356.- ¿Somos iguales los catalanes al resto de los españoles?

Tengo vecinos unionistas, les gusta pensar en una España unida, creer que todo está bien como es ahora, o mejor dicho como era hace un año, eso sí, sin presos políticos, pero todos en un mismo país. Aunque actualmente ya me evitan, me saludan sin más, yo hago lo mismo, pero si les hablo del principal motivo para independizarnos, que son las infraestructuras, se ponen nerviosos, reconocen implícitamente que llevamos muchos años sin ninguna inversión, si lo comparamos con el resto de España. Cambian de tema, es como si se vieran atrapados por una realidad que choca con ellos cada vez que cogen el coche para ir al trabajo, se ven en medio de aquel colapso permanente, sin solución alguna. Y lo peor de todo es que algunos son comerciales, cuando van al resto del país y ven que esto solo pasa en el área metropolitana de Barcelona, se dan cuenta que esto es del todo imposible de solucionar.

Yo ya nunca hablo de la lengua, ni de la cultura, ni de la religión, solo comento ese gravísimo problema que tenemos con la falta de carreteras en buen estado, de esas vías de un solo carril de ida y de vuelta, con muchos kilómetros siempre colapsadas, de la carretera que une Caldes de Montbui a Barcelona, aquella que pasa por Palau Solitá y Plegamans, que ya no es solo por la falta de desdoblamiento, el colapso es tal que ya ni lo radares son necesarios, porque la velocidad máxima nunca supera los 20km/hora, pasa lo mismo con la carretera de que va de Castellar del Vallés a Sabadell, o la carretera de Martorell en Terrassa, o las de Molins de Rey, o casi todas las carreteras, autopistas de peaje, o autovías que rodean la ciudad de Barcelona. Siendo al final tan normal que vivir sin estos colapsos de todos los días de la semana, para muchos sería como vivir en un desierto.

La verdad es que ser unionista en Cataluña es duro, sobre todo cuando se compara la región catalana con el resto de España, viendo que eres un español de tercera, un poco como si te dijeran que el norte de África fuera la continuidad de España, pero que cuando cruzas el Mediterráneo te das cuenta que aquello es otro continente. Lo más curioso es cuando vas a esquiar a Baqueira y te encuentras a muchos que han llegado a la estación en coche desde otras regiones españolas, los ves como asustados, incluso te dicen que aquí la diferencia de asfalto es abismal si lo comparamos con su Comunidad Autónoma. Estoy hablando de zonas españolas que no tienen ni una décima parte de las industrias de Cataluña, donde ese asfalto, esas infraestructuras y esa vida, la tienen muy superior a la que vivimos aquí gracias a que alguien paga, pero eso no lo tienen en cuenta, les da igual, viven en su mundo de yupi, les gusta vivir de esa manera, sabiendo que ellos tienen la sartén por el mango, son mayoría y creen que los catalanes jamás se irán sin su permiso.

España es un país atrasado, con una mentalidad de otra época, la mayoría de la gente es incapaz de generar empleo por sí misma, no les gusta pensar la manera de cómo vivir mejor, así para muchos lo mejor es conseguir un puesto de funcionario, que alguien te solucione la vida, esperando que un día te toque la lotería. Esa manera de pensar, va poco con los catalanes, siempre pensando la mejor manera de mejorar, no quedarse en el mismo sitio, agrandar la casa, conseguir el dinero para ello, mirar un coche mejor, intentar que tus hijos vivan mejor que tú. Esa característica del riesgo ha hecho que muchos busquen la manera de ganarse la vida, de tener un nivel más alto y si no es posible conseguir una casa más grande, que al menos su vida mejore con los años.

Y viendo que la idiosincrasia catalana es muy diferente al resto de los españoles, mi pregunta es: ¿Somos iguales los catalanes al resto de los españoles?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s