342.- ¿Será algún día rica España sin Cataluña?

A menudo escuchamos aquello de que “el sur también existe”, no dejando de ser curioso que se diga esto, como si las personas creyeran que solo hay el norte. Esto es una expresión muy española que se refiere a que el sur de España aunque sea pobre también puede existir. Esta obviedad es solo un engaño, ya que el sur solo lo es dependiendo desde donde se mire, porque no por el hecho de vivir en el sur de un sitio te obliga a vivir de manera más pobre que en una zona norteña, de esta manera el norte de España que en cierto modo se asemeja perfectamente a Asturias, no es concretamente una región rica. Por eso, las regiones no son ricas o pobres, sino que todo depende de las personas que vivan en ellas, a no ser que la escasez de agua, de precipitación de lluvia, de un calor extremo o de un frío desolador,  pueda hacer de aquellas partes del mundo imposibles para vivir. Pero España a pesar de tener una zona llamada Extremadura, que como dice el nombre representa un sitio “extremo duro”, en ningún caso es un sitio así, ya que ni los inviernos son como los de Siberia, ni los veranos como los de Arabia Saudí.

Yo muchas veces digo en plan broma que los catalanes, abrimos un grifo y sale petróleo, cavamos un hoyo y sale oro, diamantes y materiales preciosos. Y si es en plan broma, porque para los alemanes somos el sur, del mismo modo que es Andalucía para Cataluña, hablo de una región la andaluza, bañada por el mismo mar Mediterráneo que el que tienen los catalanes, con puertos similares, donde pueden abastecerse, exportar y desarrollar una industria exactamente igual a la que se desarrolla en Cataluña. Y no se trata de decir que la región catalana al tener Francia al lado lo tienen más fácil, sino que los andaluces siempre han tenido a los catalanes de su parte, nunca he escuchado a un catalán que quiera boicotear a un aceite andaluz, o a un producto fabricado en aquella región, en cambio constantemente escucho a andaluces que me dicen que llevan años sin comprar nada fabricado en la región catalana, como si creyeran que ese castigo les une, cuando en realidad les separa, porque por suerte al estar bañados por el mismo mar, nos hemos movido para vender en todo el mundo dejando su región como algo imposible, porque aunque muchos españoles no lo crean, no todo es España y si un catalán pudo abrir mercado ante un cerrado andaluz, lo podrá abrir en cualquier país del mundo que no solo no conocen a los catalanes, sino que además no les harán ningún boicot por serlo.

Tristemente para los catalanes, nos encontramos en la actualidad que un 23% de los españoles boicotean nuestros productos por querer un sistema de financiación distinto, al parecer no pueden entender que el resto de los habitantes de España también pueden hacer lo que hace Cataluña, me refiero a generar empresas de la nada, a inventar empleos donde no existían y a convertir zonas pobres, en ricas tras invertir ingestas cantidades de dinero creando lo que no existía. Así desde los que del textil, que fabricaban máquinas de coser, de tejer y acabar prendas, se pasaron a fabricar maquinaria para la industria química, o para cualquier otra disciplina como la robótica, o el mundo del automóvil, esto que parece imposible también lo puede hacer cualquier persona que viva en Andalucía, Extremadura o Castilla, intentando convertir una zona sin futuro, en otro Silicon Valley al estilo de los que se hacen en otras zonas del mundo. Con eso me refiero a que los catalanes no somos mejores, pero me doy cuenta que quizás sí que tenemos algo que ellos jamás podrán tener que es “idea”.

Y viendo que sin tener materiales preciosos en el subsuelo, ni petróleo, Cataluña es la zona más rica de España, mi pregunta es: ¿Será algún día rica España sin Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s