338.- ¿Para qué seguir unidos a un mercado que no nos compra?

Yo provengo de una familia antigua catalana, supongo que para cualquiera esto sonará raro, porque todas las familias son antiguas y en el fondo todos acabamos viniendo de la misma raíz, pero en mi caso, por lo que sé llevamos muchos siglos viviendo en la misma zona cercana a Barcelona. Esto ha hecho que por un tema de apellidos, típicos de la región, pueda descubrir que tipos de antepasados llegué a tener, de manera que sé que en mi familia hubo judíos y payeses que durante muchas generaciones conservaron las mismas tierras. Este pasado empresarial ha hecho que yo sea lo que muchos dirían un catalán emprendedor, siempre con pequeños negocios intentando conseguir uno que realmente funcione, así es como se han hecho las grandes fortunas empresariales catalanas. En mi caso, en el tiempo que llevo desde que acabé la carrera, ya he empezado cuatro negocios distintos, siendo en el cuarto donde parece que la cosa empieza a funcionar, de momento, no para ser rico, pero si al menos para conseguir un sueldo algo así como de pequeño potentado. Claro que no tengo ni la más mínima duda que si acaba funcionando tal y como parece, casi seguro que cuando ya me de tranquilidad, mi cerebro ya estará pensando en un nuevo proyecto, sabiendo que ese da un buen cojín para empezar otro.

Esta manera de ser es muy catalana y cuando la cuento a españoles no catalanes, a menudo me miran con cara de sorpresa, porque ellos son enfermeros, médicos o simples empleados de un comercio que jamás se plantearían empezar nada, siempre pensando que aquello les podría acabar arruinando. En mi caso llegué casi a la ruina y hubo un momento de mi vida que no tenía ni para comer, pero como decía una ex pareja mía, “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”, pues algo parecido me ha pasado a mí, de manera que por un conjunto de casualidades mi vida se ha ido girando y ese giro no ha sido tras conformarme, ni tras ver que aquel desastre me hizo desanimar, ni que aquella desgracia provocara que las cosas no fueran ya nunca más bien. Así como buen catalán intento reinventarme y habiendo estudiado una carrera universitaria relacionada con el textil, mi vida no tiene nada que ver con esa profesión, de manera que todo es cerebro y pensar nuevas cosas para hacer.

Muchos en mi caso ya se habrían vendido lo que tenían, otros seguro que viendo como se ha portado mi familia conmigo seguro que ya se habrían suicidado, pero yo estoy demostrando al mundo que me puedo reinventar. Pues en Cataluña, la mayoría de los catalanes se ha tenido que reinventar muchas veces, sobretodo porque cuando ya tenían un mercado de ventas hecho, unos señores mediante unos boicots, han empezado a menospreciar el potencial de aquel empresario, para reinventarse y dejar de vender quizás en Córdoba o Granada, para vender el mismo producto en Ankara o Budapest. De manera que muchos han descubierto que vendiendo fuera se puede también sobrevivir, quizás sea más duro al principio, pero con el tiempo los frutos son más elevados, ya que mientras antes solo te podías basar en unos precios muy marcados por un mercado español y muy limitado, ahora esos precios pueden variar mucho, ya que quizás ya no venderán solo para la mayoría de andaluces donde su renta per cápita es muy baja, sino que para muchos turcos, árabes o indonesios que aunque los que pueden adquirir aquellos productos son pocos en su país, en comparación con los habitantes de España son muchos millones más.

Así tal y como yo me reinventé para crear un nuevo negocio, muchos catalanes se han reinventado para no depender de un mercado español que les boicotea. Y viendo que Cataluña cada vez depende menos de España, mi pregunta es: ¿Para qué seguir unidos a un mercado que no nos compra?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s