331.- ¿Es rentable para un catalán ser español?

Hoy un vecino me decía que a él ya le va bien estar dentro de España aunque sus impuestos sirvan para que las carreteras catalanas estén colapsadas, para que los trenes no funcionen, para que los paquetes de su empresa lleguen más tarde, para que sus trabajadores  y compañeros de trabajo vayan siempre más estresados, para que tenga que pagar más para poder vivir igual que un español que vive a quinientos kilómetros de su casa, para que por culpa de esto la empresa donde trabaja haya perdido más de ciento sesenta mil euros en quince años, todo sea para contentar a sus vecinos castellanos que además de vivir a su costa, le perjudican hasta el punto de perder más de mil euros mensuales en su sueldo ya que con este dinero se podría haber comprado un piso, que ahora tendría alquilado y que le darían ese sobresueldo que según su corta estupidez, no se da cuenta que no solo es lo que pagamos en impuestos, sino por las pérdidas del día a día de todas las empresas catalanas por no tener unas infraestructuras adecuadas.

Porque lo importante en el fondo no es si pagamos más o menos impuestos, sino que lo fundamental es si esto que acabamos pagando, nos repercute de manera favorable o desfavorable a los que estamos viviendo en esta región. Ya en su día hice un cálculo de lo que podía perder una empresa pequeña catalana solo por el hecho de estar dentro de España, ya no se trata de si por el hecho de vivir en una región rica o pobre se paga más o menos, sino que al final somos los que vivimos en Cataluña los únicos que aportamos para que el resto de los españoles puedan vivir con dignidad. Todo ello para que se nos mire como ogros, que solo queremos nuestro dinero.

A continuación presento una gráfica del cupo que aporta Cataluña al resto de CCAA y lo que supondría, anualmente sobre los trabajadores de cada región.

Efecto de Cataluña sobre las demás CCAA

 

Así si se fijan, incluso la maravillosa Madrid, según su buque periodístico insignia que es el ABC, en un año sin la aportación catalana perdería 82.759 empleos. Algo que ahora no pasa ya que al administrar el dinero que hacienda cobra mediante la Agencia Tributaria, que está en Madrid, incluso se llega a decir, que aquella región que vería una inmensa pérdida económica si Cataluña administrara sus impuestos, es la que encabeza la industria y la producción en España. Todo ello sabiendo que la capital no tiene ni un río importante, ni un puerto cercano que le permitiría poder abastecerse sin tener que recorrer cientos de kilómetros, hasta llegar al primer puerto marítimo.

Muchos no los saben, pero Suiza, siendo el país más rico del mundo, tiene un grave problema de abastecimiento porque todo debe llegar por carretera, pero en su caso al tener unos bancos inmensamente ricos y el hecho de ser un país franco, le permite que sus habitantes no sufran por ese encarecimiento de los productos básicos. Pero Madrid no es Suiza y a pesar de ello, su marisco a menudo es más barato que en Galicia, su pescado más económico que Gijón y sus productos de primera necesidad más accesibles que Málaga con un puerto que fácilmente la puede abastecer. Algunos dicen que esto es por la demanda, supongo que en Suiza su demanda no es la de Madrid en cuanto a pescado, ya que en el caso de los suizos al cobrar más del triple que cualquier madrileño, seguro que consumen muchísimos más productos de primera necesidad que los habitantes de la capital.

Y viendo como muestra la gráfica hecha por los economistas del no menospreciable periódico madrileño ABC, que Cataluña pierde mucho estando unida al resto de los españoles, mi pregunta es: ¿Es rentable para un catalán ser español?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s