328.- ¿Para qué sirvió a los catalanes el “Café para todos”?

No me cansaré de explicar las razones por las cuales los catalanes queremos la independencia, en mis escritos lo repito continuamente, pero siempre va bien recordar las causas principales de esto. Así como si se tratara de un una historia, pues todo empezó, tras la muerte del dictador que se vendió España como una gran familia, donde había unos que vivían mucho mejor que los otros, en cierto punto incluso de una manera abismal. Así mientras en casi toda Cataluña había agua, luz y teléfono en prácticamente todos los pueblos de la región, en el resto de España había miles de pueblos que todavía no tenían estos servicios básicos. Era evidente que esto no podía continuar, ya que la democracia obligaba a que al menos en todas partes se pudiera vivir más o menos igual. Es por ello que Felipe González inventó lo que se llamó “Café para todos”, es decir, que al menos todos los españoles pudieran tener las mismas posibilidades de desarrollarse, vivieran donde vivieran. Yo por mi manera de ser lo vi sensacional, era la manera de convertir un país casi tercer mundista, en uno del primer mundo, así todos podríamos vivir con las mismas oportunidades.

Así que muchos vieron como localidades que no tenían nada, se empezaban a iluminar y que todas las casas tenían, agua, luz y teléfono. Esto fue un gran avance para toda España pero un gran esfuerzo para Cataluña, ya que mientras esto se hacía en el resto del país, los catalanes recibían menos dinero en comparación con lo que aportaban. Pero esto al final acabo ciertamente cohesionando, después vieron que en Cataluña había autopistas de peaje y que los catalanes querían más, así para no descontentar la región, se dejaron construir nuevas autopistas también de pago. Pero en el resto del país, como ya venían de no tener los servicios básicos, creyeron que tampoco serían capaces de pagar para circular en coche por una autopista, por eso inventaron las autovías, que es lo mismo sin peaje. Así se empezaron a construir grandes vías de comunicación gratis para todas aquellas regiones que no producían nada, esperando que esas vías les dieran riqueza.

El primer gran fallo del gobierno español para mi pensar fue la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, que se haría casi veinte años antes que la que llegaría a Barcelona desde la capital, fue en 1992, año de los juegos olímpicos. Aquella línea era despilfarro puro, no solo por lo poco que daba, sino por el gasto descomunal en mantenimiento, así los catalanes encima de tener que pagar para que gran parte de España tuviera agua, luz y teléfono, tener que ver como se construían miles de kilómetros de autovías gratis, todo ello para conseguir un país más parecido y una línea de AVE que quedaba tan lejos de Cataluña, fue un duro golpe.

Pero como buenos emprendedores que somos, nos fuimos recuperando e iniciamos nuestra más dura batalla que fue la de pedir un sistema de financiación más equitativo, muy distinto a la independencia, con un estatuto para el año 2006 que tenía que solucionar a casi diez años vista la diferencia entre Cataluña y el resto de España. No era una separación. Los catalanes seguirían colaborando con el resto de los españoles de manera evidente, pero el control del dinero se quedaría en la región. Y aquí hubo un punto y aparte, los españoles pusieron el grito al cielo, empezaron a boicotear todo lo catalán, siempre pensando que esto perjudicaría la región, haciendo todo lo contrario, empezó a separar. Con el boicot, los catalanes empezaron a vender fuera más que nunca, consiguiendo que ahora la dependencia con el resto de los españoles sea mínima.

La situación actual, ya todos la conocemos y viendo que todo va un poco a peor, que España prefiere encarcelar y boicotear antes que unir españoles. Así ante esta situación, mi pregunta es: ¿Para qué sirvió a los catalanes el “Café para todos”?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s