327.- ¿Será el Art155 el causante de la independencia de Cataluña?

El otro día leyendo el diario ABC, se decía que el Art.155 estaba consiguiendo grandes éxitos en política en Cataluña, de manera que aquello que el gobierno español se opuso cuando los partidos catalanes gobernaban, ahora por arte de magia, el gobierno español lo había desencallado, dando esas dos mil nuevas plazas de profesores que necesita la región, así como esos casi quinientos Mossos d’Esquadra. Lo que no contaba el periódico, es que en estos momentos no está gobernando el partido del gobierno español en Cataluña sino la Constitución, de manera que si la región necesita algo, es esa misma la que suministra lo necesario. Ya que, el gobierno español aprovechando la aplicación del Art.155 quiso suprimir horas de catalán en las aulas de los colegios, imponiendo como lengua vehicular el castellano, pero como quién mandaba era esa misma Constitución, no se pudo hacer nada.

El gobierno catalán está suspendido hasta que salga uno de nuevo, pero se tiene que votar y los partidos catalanes a pesar de ponerse de acuerdo en nuevos candidatos, el gobierno español mediante el mismo Tribunal Constitucional va impidiendo, que aquellos que salían en las listas puedan ser presidenciables. Esto está haciendo que Cataluña esté gobernada por un Art.155 que obliga al gobierno central a cumplir, en todo momento con lo que dice la Constitución, no pudiendo impedir que algo que ellos declinaron, en estos momentos no se acabe haciendo. La situación obliga mucho, desde el extranjero se sigue con expectación el caso catalán y todo aquello que se decía que gracias a ese famoso artículo, la posible independencia de Cataluña se alejaba, se dan cuenta que gracias a esos tribunales que en su momento dejaron presentar a personas investigadas, al estar al mismo tiempo en un proceso legal, no pueden ser presidenciables.

La Constitución española no dice en ningún sitio que alguien que está en la cárcel no pueda ser presidente de una Comunidad Autónoma, siendo evidente que difícilmente podría hacer campaña electoral, pero en Cataluña lo imposible ha pasado, así para evitar que eso pase, se deniega por parte de los jueces que ese susodicho presidenciable pueda salir para ser investido. Mientras los catalanes van viendo cómo crece el nerviosismo del gobierno español, con una permanente pérdida de votos en las encuestas y unas presiones internacionales que cada vez van a más. De esta manera se van presentando nuevos candidatos, sabiendo que Cataluña sigue funcionando, que sus instituciones siguen su ritmo y que el gobierno español no puede impedir que la región siga prosperando, pero esta vez no con su oposición, sino con su apoyo.

Todo ello, con cuatro diputados catalanes que salieron de España antes que un juez decretara que debían volver para ser encarcelados, estando en Bélgica la fiscalía, les exigió presentarse ante la justicia de aquel país porque pretendían extraditarlos a España, por unos crímenes inexistentes en el código civil y que son solo aplicables en el código militar tanto de España como de cualquier país del mundo. Ante la evidente imposibilidad de esa extradición, el juez declino el auto, así ahora tenemos a cuatro políticos que se pasean por Europa, libremente dando conferencias de lo mal que se nos trata a los catalanes en España.  Y eso es una presión para el gobierno español como nunca, ya que esos países que les reciben, tras la conferencia, España no puede decir a sus diplomáticos que están siendo tan bien tratados como el resto de los españoles.

Y viendo que el Art.155 no perjudica a Cataluña, mi pregunta es: ¿Será el Art155 el causante de la independencia de Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s