308.- ¿Cómo pretenden unir separando?

El pasado verano pasé unos días en Ibiza como cada año, es un sitio en cierto modo pintoresco, supongo por ser todo lo distinto que uno se puede llegar a esperar, playas, sol, noches, sexo y muchas cosas más. Siempre voy los días de más bullicio, para muchos los peores días del año, para otros como yo, los mejores ya que tengo una vida tranquila e ir a aquella isla para mi es algo excepcional. Es en aquel entorno donde conozco siempre a gente distinta, desde personas que viven a tope, hasta trabajadores que van allí a pasar el verano en busca de empleo. Yo soy muy hablador y en la playa siempre acabo entablando amistad con gente diversa, siendo en bañador donde no se distingue al más rico del simple trabajador, todos estamos allí, algunos descansando del duro día de trabajo y otros como yo de vacaciones.

Mi acento me destapa enseguida como catalán, incluso alguna vez me han preguntado si soy italiano, al parecer mi castellano parece más extranjero que de Valladolid, es allí donde me comunico fácilmente en catalán, ya que en la isla se habla balear que es una variante dialectal, al mismo tiempo que mi hablar es otra variante dialectal, todo de la misma lengua que según donde te sitúes se puede llamar balear, catalán o valenciano. Pues eso, que allí me comunico bien también en castellano o en inglés, que es otra lengua que hablo de manera fluida.

El verano pasado descubrí algo que me sorprendió y no fue ante los isleños, sino ante esos trabajadores, muchos de ellos andaluces que van a pasar el verano en Ibiza, en busca de un empleo. Fue estando en la playa, donde un grupo de amigos se situó al lado de mi toalla, eso pasa en las playas, no hay barreras y se puede escuchar fácilmente lo que dicen los que tienes a tu lado. Yo como soy hablador enseguida me mezclé en la conversación, eran de distintos lugares de España, vivían en la isla y trabajaban durante el verano, algunos tenían empleos fijos de enfermeros en hospitales, ayudantes sanitarios y trabajadores de temporada de hotel. Fue entonces que uno al escuchar que yo me podía comunicar en catalán ya que es mi lengua habitual me llamó payés, fue algo raro, porque mi familia ya lleva generaciones sin trabajar en el campo y a pesar de tener una masía, los campos son ahora bosque y las casas antiguas catalogadas de bien arquitectónico, siendo en mi caso algo casi como un insulto. Yo no me lo tomé a mal, pero fue allí donde descubrí un aire de superioridad por parte de españoles hacia los catalanes, por eso aunque lleven muchos años viviendo en Cataluña son incapaces de aprender catalán.

Ahora ya no solo me llaman payés, sino también tractorero, es una forma despectiva de dirigirse a mí por el hecho de hablar una lengua que para ellos es menor, así creen que llamándome payés yo voy a reaccionar viendo mi lengua como de segunda. Lo más curioso de todo es que muchos españoles se vanaglorian que su lengua es de las más habladas del mundo, claro que si vas a los países del primer mundo, con castellano nadie te entiende. Siendo el español como comúnmente se conoce al castellano, la lengua de los latinos, o “sudacas” como vulgarmente se les conoce a los sudamericanos y una de las lenguas más habladas del tercer mundo, mientras que el catalán es una lengua que solo se habla en el primer mundo.

Al final cada vez que alguien me llama despectivamente desde España payés o tractorero por ser catalán, yo les respondo despectivamente de “sudaca latino” y si encima le añado la palabra africano, ese español ya se queda sin palabras porque son ellos los que se creen superiores en Cataluña. Y viendo que desde España, aquellos que pretenden la unidad, distorsionan e insultan a los catalanes por hablar otra lengua, mi pregunta es: ¿Cómo pretenden unir separando?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s