287.-¿Habrá acuerdo entre catalanes y españoles en la UE?

No hay día que pase en Cataluña que no se hable de la independencia, estando en boca de todos los medios de comunicación, incluso aquellos que la niegan como algo posible se llenan la boca de parafrasearías, de algo que según ellos es imposible. El otro día un conocido, me decía lo mismo, la imposibilidad de que eso pase, según algunos la UE no dejaría llevar a cabo algo que perjudica a uno de los estados más grandes, pero es aquí donde todo se va al carajo cuando los competidores ven ventajas en esa secesión. Ahora en la Unión hay tres grandes estados que son Francia, Alemania y España, la comparación tan solo puede ser territorial porque en cuanto a la economía están muy lejos de la paupérrima Península Ibérica. Muchos dicen que a los otros dos países, no les puede interesar porque les puede acabar pasando lo mismo, pero es aquí donde yo lo veo muy distinto. Ya que, territorio en Europa implica poder, siendo los que más tienen los que mejor se pueden desenvolver, así si los franceses y alemanes consiguen que el otro competidor se divida, pasarán a ser ellos durante muchos años los que controlen la Unión.

Una España partida pasaría a tener el mismo poder que Polonia, convirtiendo al nuevo estado en uno más pequeño y con unas características que lo diferenciarían mucho de lo que es ahora. Por supuesto que aunque muchos digan lo contrario, debería pedir la readmisión a la UE, porque todos los tratados que firmó con anterioridad eran pensando que la fuerte economía catalana estaba dando su apoyo, así como los ocho millones de habitantes que el país restante dejaría de tener. De esta manera tendría que haber una nueva reunión de todos los estados para distribuir el volumen de poder de la España restante y es aquí, donde a ese nuevo estado le interesaría con toda probabilidad no perder algo que ya tiene. De esta manera, la independencia de Cataluña, una vez conseguida será algo que servirá para decidir entre los dos estados secesionados si se presentan juntos o separados dentro de la Unión. A España en ningún modo le puede interesar comerse la parte de la deuda catalana, ni ver como Europa la empieza a tratar como a un país de segunda sin los catalanes. Y es aquí donde la negociación que nunca hubo, empezará a establecerse, es por ello que mientras yo si veo como algo seguro la independencia, no tengo tan claro como se integrarán los dos nuevos estados en la Unión.

Mientras que es fácil pensar que Cataluña se va independizar, es probable también llegar a creer que los dos estado restantes queden dentro de la Unión Europea sin romper los tratados establecidos con la España unida. Siendo lo más probable que comparta mesa durante unos años, para compaginar ese poder sin perder pistolada, siendo ambos imprescindibles dentro de la Unión. Y viendo que Cataluña se va independizar y que España querrá seguir estando en la UE en las condiciones actuales, mi pregunta es: ¿Habrá acuerdo entre catalanes y españoles en la UE?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s