282.- ¿No perderán mucho los españoles sin Cataluña?

A pesar de tener apellidos catalanes, de que mis abuelos se educaran antes que el dictador llegara al poder en escuelas donde su enseñanza fuera exclusivamente en catalán y muy a pesar de los castellanos que mi enseñanza escolar fuera durante muchos años, en esa lengua “minoritaria”, con mis escritos, demuestro que no la llegué a perder. Porque debo constatar que nadie de mi familia que jamás conocí, llegara a utilizar la lengua castellana como la habitual, mis reminiscencias más antiguas de su uso, era cuando mis abuelas lo usaban para hablar con las chicas del servicio. Eso significa que a pesar de esa profunda idealización lingüística y cultural, de que el catalán se debe imponer en la sociedad catalana como norma, haciendo que en las escuelas los niños que no cantan los “Segadors” (Himno de Cataluña), se les multe o persiga como seres de otro planeta, no llego a hacerme suficientemente mella para que yo olvidara esta otra lengua.

Así todas esas informaciones tergiversadas que el catalanismo, el independentismo y que todas sus analogías son síntomas de empobrecimiento cultural, son tan erróneas como las que afirman lo contrario. No hay que decir que la Cataluña independiente seguirá siendo multicultural, hablando muchas lenguas y relacionándose con el resto del mundo, no solo mediante la frontera terrestre con Francia, sino por el Mediterráneo que nos enlazará con el comercio mundial. Algunos pensarán que he obviado que continuará unida al resto del territorio español mediante una frontera, pero esto es fácilmente menospreciable porque sin ese maravilloso dinero de los impuestos catalanes, España pasará a ser una zona pobre y de dimensiones comerciales escasas, así si muchos se desplazan para ir a Madrid usando las carreteras que comunican la región catalana con el resto del país en la actualidad, cuando esa Cataluña deje de estar comunicada económicamente con el resto de los españoles, toda ese movimiento que hay en la actualidad desaparecerá, convirtiendo aquel inmenso territorio en un lugar desértico sin ningún interés para los catalanes.

Tristemente esos españoles que han hecho todo lo posible para que los catalanes nos sintamos excluidos de su país, serán los que conseguirán que sin nosotros tengan que emigrar para ir a vivir a zonas más ricas. Eso se debe a que si España hubiera dado el concierto económico a Cataluña, los bancos españoles operativos también en la región catalana, seguirían funcionando en el resto del país, pero sin los ricos catalanes que pagan para que esas entidades se enriquezcan, difícilmente nadie invertirá en unos bancos que solo tienen como clientes a los pobres españoles. Hay que añadir que tener como socio a un millonario, aunque éste solo tenga una ínfima parte de tu empresa, abre más puertas que tener a muchos pobres que abalen tu negocio. Y Cataluña en un país descentralizado con un concierto económico que hubiera dado pocos recursos al resto de los españoles, es mejor que la misma nación sin esa parte rica que aporta credibilidad ante los mercados internacionales.

Y viendo la discriminación constante que recibimos los catalanes, ya sea económicamente o culturalmente por parte del resto de los españoles,  mi pregunta es: ¿No perderán mucho los españoles sin Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s