281.- ¿Es el catalán una lengua extranjera para los españoles?

A menudo veo cosas que me asustan, son las personas que hablan con pleno desconocimiento de lo que pasa por el mundo, ese es el caso de algunos canales televisivos de España, donde se da una imagen errónea de los catalanes. Al parecer enseñar en catalán es de una ideología extremista que supera cualquier posibilidad de entendimiento entre habitantes del mismo país, pero si es el caso de que la enseñanza es en castellano, el niño, el mundo y la sociedad lo deben ver como normal, da igual que se intente impartir esa lengua en un sitio donde nadie la habla, es lo que se llamaría correcto. Así en nuestro país nos encontramos a menudo con invasiones ideológicas que dependen siempre de la lengua que se enseñe.

Y eso que desde el extranjero puede parecer una tontería, en España se ve como algo esencial para la unidad y lo más curioso de todo es que casi todos los 22 ex territorios españoles, actualmente nuevos países que formaron parte del país, en su mayoría hablan español, rompiendo toda esa parafrasería que la lengua une. Así los norteamericanos cuando se separaron de los ingleses, fueron conservando la misma lengua, lo mismo que los mexicanos, peruanos o uruguayos con el español. Pura invención con la pretensión de eliminar el catalán de España.

Tienen la sinrazón de pensar que los catalanes si se convierten lingüísticamente en castellano parlantes dejarán de ser independentistas, como si la lengua uniera más que separara. Da igual que el dinero salga de Cataluña, que la administración única se haga a seiscientos kilómetros, o que no llegue dinero para asfaltar carreteras catalanas, al parecer los catalanes son tan estúpidos que si se transforman en castellano parlantes serán unionistas por excelencia.

Pero lo más curioso de todo es que es en España a tan salo este medio millar de kilómetros de la capital, donde una lengua como el catalán se ha podido conservar a pesar de las inmensas descalificaciones generalizadas durante siglos de los castellanos, permaneciendo  sabiendo que las lenguas de los mexicanos a nueve mil kilómetros se han visto sucumbidas por el castellano, pero que en Cataluña esa lengua “menor”, sigue siendo la que utiliza la alta burguesía en detrimento de un castellano, hablado solo por los inmigrantes latinoamericanos que limpian las casas de esos ricos catalanes. Así la lengua propia de la región a pesar de las depreciaciones gubernamentales españolas, sigue estando en auge sobre todo por aquellos que quieren escalar peldaños en la sociedad. De manera que si una empresa quiere mantener un espectro de valoración alta en la región, se ve obligada a traducir todos sus folletos a esa lengua que aunque muchos no la utilicen, ver que no existe hace bajar las ventas. Un claro ejemplo está en la utilización del nombre España en los anuncios de la calle, así en la región catalana está tan mal visto culturalmente, que difícilmente un McDonald’s utilizará este nombre en una campaña publicitaria. De esta manera estas grandes cadenas multinacionales deben cambiar su estrategia, dependiendo si venden en España o en Cataluña, pasa lo mismo con Ford, Renault o hasta incluso con SEAT.

Igualmente desde España se sigue persiguiendo la lengua catalana como si de un monstruo se tratara, convirtiéndola en “mártir” y consiguiendo que su utilización vaya en aumento de manera desmesurada. Y viendo que el catalán es una lengua que se habla en España, mi pregunta es: ¿Es el catalán una lengua extranjera para los españoles?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s