268.- ¿No sería mejor para los catalanes dejar de formar parte de España?

A veces cuando pongo las noticias en la televisión, escucho que los políticos centralistas españoles, critican al independentismo alegando que desde que existe no se hace nada por Cataluña. Pensando que mi abuelo que nació en 1904 ya era independentista y que Barcelona siendo una de las ciudades más turísticas del mundo, es con diferencia la más turística de España, el independentismo tan mal no lo hace. Porque creer que una capital como la catalana, donde los edificios más importantes se han construido con dinero privado, es lo que es gracias al estado español, sería pura demagogia. Y es esta tergiversación de la realidad la que nos ha hecho tan distintos del resto de los españoles, la misma que a mayor dificultad mayor es nuestro reinvento. Así mientras a principios del S.XX la industria textil era la que movía el país, ahora lo es la tecnológica y el turismo.

Todavía hay quién dice que Cataluña es lo que es gracias a Franco, porque él instauró la industria en nuestra región, eso sería cierto si las colonias textiles del Llobregat fueran de cuando llegó el dictador al poder, o toda la industria automovilística, o toda la peletería, o la farmacéutica, pero si miramos cuando se fundaron estas empresas tan grandes en la época franquista, descubrimos que iniciaron su auge antes que naciera el dictador. Él creyó que llevando Andalucía a Cataluña conseguiría que los catalanes perdieran su idiosincrasia, pero en vez de perderla convertimos a los andaluces en catalanes. Ahora son ellos los que llevan la batuta para que la región catalana se independice del resto de España.

El mundo como no podía ser de otro modo está cambiando a velocidades vertiginosas, así un país como Polonia que cuando murió Franco todavía era comunismo puro, ahora es industrialización y economía de mercado. Así pues creer que un dictador que murió hace más de cuarenta años pudiera ser el causante de la industrialización de una región es pura fábula, porque ese mismo señor jamás invirtió el dinero que se ha invertido en la reindustrialización de Andalucía en Cataluña, durante sus treinta y nueve años de “reinado”. Sabiendo esto y viendo que a pesar de tener en la región catalana, los peajes más caros, las infraestructuras más atrasadas y los ferrocarriles con menos inversión de España y a pesar de ello estar a la cabecera del país, decir que el independentismo impide que el estado invierta en Cataluña es pura demagogia centralista española.

De esta manera nos encontramos que bajo la excusa que los catalanes son malos queriendo la independencia de su país, como si se tratara de aquellos padres que dejaran de alimentar a sus hijos en condiciones como castigo para que no se vayan de casa, la realidad es que a mayor desprecio y falta de inversión, mayor es el sentimiento secesionista catalán. Así muchos se preguntan que para que seguir unidos si después se nos trata con desprecio y todo ello con el añadido, muy sabido que Cataluña es la región que sin tener la capital de España, aporta más y recibe menos.

Y viendo que el panorama general es de desconfianza hacia los catalanes aunque sean los que aportan más a las arcas del estado, mi pregunta es: ¿No sería mejor para los catalanes dejar de formar parte de España?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s