265.- ¿Será este 2017 el año de la independencia de Cataluña?

Hoy para muchos españoles es un día feliz porque Cataluña sigue unida a España, sus pensiones tiene la garantía de los catalanes y todo el mundo sigue considerando que el país es fuerte, sano, con plenas garantías para salvar años de desvaríos económicos. Los que seguro que no están tan contentos son aquellos usuarios de RENFE Cercanías, que diariamente usan los ferrocarriles con sede madrileña en Barcelona y ya no es por los retrasos diarios, ni porque los trenes se estropean en las vías, ni por el desconocimiento diario de si aquel tren llegará o no a la hora estipulada, sino porque no saben si aquella línea que siempre usan para desplazarse para ir al trabajo, mañana sufrirá un corte perpetuo por la nula inversión y tendrán que buscarse otro medio de transporte. Ya no se trata tanto de la inseguridad para perder el puesto de trabajo, como de la incertidumbre de si mañana tendrán que levantarse dos horas más temprano, llegando dos horas más tarde a casa porque aquella inversión que el estado ha ejercido en un AVE entre Burgos y León, que solo usan un 0,5% de los usuarios que lo necesitan en Cataluña, ha conseguido que no haya dinero para desplazarse en tren por la región catalana. Y lo más curioso de todo es que el dinero que se ha invertido en ese AVE entre Burgos y León es el mismo que necesitan todas las vías de ferrocarriles RENFE que hay en toda Cataluña. Sabiendo además que la economía de las dos capitales castellanas es una ínfima parte de la que tiene Cataluña, así nos damos cuenta que para el gobierno español, lo más importante no es satisfacer a los empresarios para que las zonas industriales crezcan y hagan de España un país fuerte, sino que las zonas desérticas se conviertan en pozos de despilfarro.

Por suerte para algunos catalanes algunas vías de Ferrocarriles de Cataluña son de la Generalitat, son los llamados FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) o mal llamados metro del Vallés. La verdad es que su puntualidad es exquisita, alrededor del 99% frente al 50% de RENFE en Cataluña, con la ventaja que unos cronómetros te dicen en todo momento cuanto falta para que llegue el próximo tren, además sabiendo que los trenes como mucho sufrirán retrasos de segundos dependiendo de si tu reloj es digital o analógico, en los andenes te pone el tiempo de entrada y salida con una puntualidad británica. Son vagones actualizados, los nuevos incluso llevan enchufes para cargar los móviles o tabletas, sin apenas movimiento parece en algunos momentos que te encuentres dentro de un avión, mientras que los de RENFE el vaivén es tan alto que da la sensación que el tren va a descarrilar. Y ese desconcierto de desconocer si el tren se puede salir de la vía, no es por una pura casualidad sino por algo ya muy habitual en Cataluña.

Y después nos sale el ministro de turno afirmando que España invierte mucho en Cataluña, pero eso ya no se lo cree nadie. Ya ni los más españolistas y unionistas que hay en la región catalana creen que la inversión sea alta, alegan que es por el desconcierto independentista, un poco como creer que aquel padre que cuando ve que su hijo quiere independizarse, le pone menos comida en el plato y le apaga la calefacción de su habitación, creyendo que eso ahuyentará sus ansias de irse. Cuando ante esa falta de inversión tan evidente desde el gobierno español hacia la región catalana, lo más probable es que los catalanes presionen más para abandonar España.

Y viendo que a pesar de estar a finales de 2016 el gobierno español sigue sin invertir lo que necesitan los catalanes, mi pregunta es: ¿Será este 2017 el año de la independencia de Cataluña

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s