243.- ¿No sería mejor para Cataluña independizarse de España?

Paseando por España, te das cuenta que lo que pasa en Cataluña no es normal, así en los alrededores de pequeñas ciudades como Reus, Tarragona, Girona o Lleida hay una capacidad industrial sin parangón. Ya no hablo de los alrededores de Barcelona donde hay industria en todas partes sino de pequeños núcleos alejados de la capital. Así si te vas por el centro de España en Burgos, León o Toledo es del todo imposible encontrar una actividad económica que llegue ni una centésima parte de la catalana. Encontrándote a muchas ciudades que se ven obligadas a vivir del turismo veraniego ya que en invierno el frío es estremecedor. El Camino de Santiago,  el románico, la ruta de los castillos, pero todo ello solo se puede realizar en verano, ya que es cuando los colegios europeos están cerrados y las familias lo tienen mejor para desplazarse a lugares lejanos. Es el momento que en estas ciudades el calor puede llegar a ser tan sofocante y que ningún padre sin una fuerte economía familiar, donde todos los hoteles son con piscina, se atreve a adentrarse a una discusión constante con sus hijos por llevarlos a pasar ese calor tan asfixiante.

Yo he hecho el Camino de Santiago varias veces, es muy bonito pero solo consumes en comida, ya que todo lo que te puedas comprar en ropa, te lo debes cargar encima para después llevártelo a tu ciudad de origen, siendo el consumismo algo difícil de realizar. Restaurantes, bares, hoteles, albergues, son todos ellos los que sí que venden, pero los que se dedican a vender baratijas como imanes para la nevera o vestidos de sevillanas, algo que ocurre mucho en Barcelona, cuando ves el peso, lo dejas para comprarlo al llegar a Santiago. Así este turismo de miles de personas es de consumo de bienes básicos para la subsistencia y si este ya está elaborado, mejor. De esta manera cuando llegas a las grandes ciudades te encuentras con zonas industriales vacías, sin industria alguna con concesionarios de coches, venta de cocinas y muebles para el hogar, llegándose todo el mundo a preguntar lo mismo y que es, “¿cómo es posible encontrar trabajo en lugares sin industria?”. Porque después en las ciudades ves actividad, coches, tráfico y habitantes de la zona que se pasean, van a bares y consumen.

Muchos de esos que viven en esas cientos de ciudades sin industria que hay por España, dicen no entender porque se debe invertir en Cataluña, si son los que quieren independizarse, sin llegarse a preguntar de donde sale el dinero de funcionario que paga su sueldo. Porque sin esa región catalana que paga, millones de personas en España quedarán sin trabajo al tener que eliminar esa gran cantidad de funcionariado. Personas que no viven directamente del estado, pero que venden la ropa que se ponen esos funcionarios, que son propietarios de los restaurantes de la zona, otros que venden coches, muchos que se dedican al servicio doméstico, albañiles y todo un círculo de personas que viven indirectamente de esos sueldos del estado. Todos ellos en conjunto no dan riqueza, solo viven de aquellos impuestos generados en unas empresas que de un plástico, sacan un retrovisor que será parte de un vehículo y que se encuentra en Cataluña.

Y muchos dicen que sin España, en la región catalana les será imposible vivir, ya que su principal consumidor son los españoles. Eso es cierto pero tergiversado, porque un 55% de lo que produce Cataluña se vende en el extranjero, quedando un 45% para los españoles y es aquí donde la bula se convierte en mentira. Los catalanes son españoles y estos consumen un 50% de este 45%, es decir que un 55% se va fuera de España, un 22,5% se queda en consumo en Cataluña y un 22,5% va al resto de los españoles. Y cómo es posible que los catalanes consumamos este tanto por ciento tan alto, pues muy fácil porque volviendo al mundo de la automoción. Muchos complementos no los fabrica SEAT directamente, sino las muchas empresas catalanas que están a su alrededor, estas venden al fabricante de coches, no dejando de ser consumo interior catalán. Así Cataluña consume la mitad de ese 45% que se queda para España.

Y viendo que los catalanes tenemos una dependencia muy baja hacia el resto de los españoles, mi pregunta es: ¿No sería mejor para Cataluña independizarse de España?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s