225.- ¿Es posible que Cataluña se independice?

El otro día leía que el embajador alemán en España visitó Cataluña, para saber de primera mano cómo funcionaba el proceso independentista catalán. Los analistas lo ven como si algo hubiera cambiado después del BREXIT inglés, así ya no ven tan mal la independencia de Cataluña y eso, seguramente se debe a que mientras que Inglaterra y Gales se queden sin la UE, Escocia ya debe estar hablando de una posible incorporación en la Unión por la tangente. Seguramente si lo hacen bien, será una manera de que el Reino Unido no salga directamente de Europa, así sin tener una independencia absoluta, los escoceses probablemente no dejen de estar dentro de su reino y no pierdan la nacionalidad europea. Ello haría que los partidarios y los contrarios al BREXIT, encontraran un punto medio que no contentaría a los dos lados pero que tampoco acabaría perjudicándolos del todo. Desde la capital británica dando libertad a Escocia para estar dentro la UE, se conseguiría que Londres y el mercado inglés no se hundieran tanto como está previsto.

Este barullo de estar y no estar en la UE sin dejar de salir, puede beneficiar mucho a Cataluña respeto a España y la Unión. Porque si se consigue que los ingleses no acaben saliendo porque Escocia sigue integrada en Europa, también se puede conseguir que los catalanes no acaben saliendo porque España sigue dentro.

Todo esto es política ficción, pero lo que sí que empezamos a ver es una predisposición distinta respeto a Alemania con los catalanes, además de que Cataluña sería un país con aportaciones netas a la Unión sin necesidad de ayudas para seguir subsistiendo. Por supuesto que no cabe decir que si la secesión acaba pasando de manera no extremadamente prudente, los españoles se pueden encontrar pagando fuertes peajes para pasar por Cataluña. Sin el dinero catalán y la deuda que tiene el país, les sería imposible hacer un eje pirenaico que atraviese los Pirineos para llegar a Francia, mediante una autopista al estilo del que hay en la Junquera, todo ello esperando que país vecino sin ninguna necesidad haga una autopista de conexión. Es por ello que para España una independencia rápida de Cataluña, con grandes peajes hacia los catalanes, le puede suponer otro rescate a la griega y con repercusiones en los bancos absolutamente insalvables. Grecia es un país con una tercera parte de los habitantes que tendría España sin Cataluña, imaginemos del de los griegos multiplicado por tres.

Además Cataluña tiene una entrada de mercancías que al no ser terrestre, no depende directamente de nadie, así el Mediterráneo nos da una libertad de acción que no pasa desadvertida para nadie. Y los alemanes con su embajador español al frente, al ver como se les ha escapado el Reino Unido de las manos, no quiere que ahora pase lo mismo con Cataluña, tenemos que tener en cuenta que un gran bache en la región catalana puede perjudicar gravemente a España y Portugal, algo que a Bruselas no le puede interesar de ninguna manera.

Y viendo ese panorama de un BREXIT que ha arruinado las expectativas de muchos unionistas, una Escocia que no quiere salir y una Alemania que quiere dialogar con los catalanes, mi pregunta es: ¿Es posible que Cataluña se independice?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s