197.- ¿Habrá acuerdo político en España tras las nuevas elecciones?

En la próxima legislatura española habrá un pacto de gobierno entre diferentes formaciones políticas, porque saben que si no la desmesura entre la opinión de la mayoría de españoles será proporcional al castigo que tendrían en unas terceras elecciones consecutivas. Además sinceramente creo que para muchos españoles ha sido muy desagradable, ver que no se ha llegado a ningún acuerdo post electoral, donde el protagonismo de unos lo ha hecho imposible. Si entre los primeros no había posibilidad de acuerdo, al menos que lo intenten los segundos de cada partido, pero el problema es que todos quieren ocupar el trono. En España llevábamos muchos años circulando en una bicicleta de una rueda y siempre íbamos andando, sabiendo desde la UE que para que funcione bien a más ruedas mejor. Pero a pesar de muchos batacazos todavía no se han dado cuenta que los españoles han cambiado, será por influencia de Europa o por otros motivos, pero ya nada es igual. Recuerdo que antes solo había dos canales de televisión, Primero y Segundo. Uno era mejor que el otro pero los dos de similares deficiencias, pero sin llegar a ser buenos no había más. Ahora hay muchos canales y el share de audiencias ha pasado de 70% u 80% a un 15% en casos excepcionales, todo ello para conseguir que entre los unos y los otros se acaben comiendo el mercado, pero todo mucho más dividido. Y fueron los populares y los socialistas quienes copiaron esta fórmula televisiva de los extranjeros, pero como quién quiere que no se fume en su casa con invitados, cuando no están sus cigarros queman alfombras, sofás y colchas de cama.

Y como si se tratara de la televisión en la política está pasando lo mismo, con muchos partidos que deben llegar a un acuerdo. Yo no soy pro Franco, pero reconozco que él no fue Hitler a pesar de ser amigos, así en España nunca hubo campos de exterminio donde metían a miles de personas en cámaras de gas, para enterrarlos o incinerarlos para no dejar rastro. Del mismo modo que se nos quiere hacer pensar, Pablo Iglesias no es Hugo Chávez, aunque en su día fueran amigos. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido amigos que ya no lo son? Las circunstancias en la vida cambian y a menudo quién creías que podía ser tu socio se acaba convirtiendo en el más acérrimo enemigo. Así muchos se divorcian de su ex con peleas largas y duras, jugando con los hijos y si pueden hasta incluso con el perro u el gato, todo para hacer daño a éste nuevo “adversario”.

Un político que cae muy bien dentro y fuera del Congreso es Joan Tardá, claramente independentista que ante las cámaras todos muestran un cruz para no ser mirados por tal separatista, pero la amistad no la enseñan prefiriendo parecer grandes enemigos. Así del mismo modo que nos engañan constantemente también hubieran podido poner un presidente apolítico, sin estar afiliado a ningún partido y que gestionara el gobierno con las mayorías del congreso. Alguien joven, popular, con carrera e idiomas, una cara nueva que abandonara la percepción de los antiguos políticos de la “casta”, sin ideas preconcebidas, de Logroño, Teruel o Salamanca, un intelectual, pero sobretodo una persona que tenga un consenso general, con ello se hubiera conseguido la formación de un gobierno con ministros de los partidos ganadores y ahora en España volvería la estabilidad. Pero no, la estrategia del más fuerte que ya no funciona quiere que perdure, sabiendo que tiene los días contados, un poco como aquel que quiere seguir funcionando en coches de caballos cuando estamos ya cambiando el petróleo por vehículos eléctricos. Parece como si el gobierno español pretendiera fundar un periódico solo en papel en la era de internet o son muy torpes o muy antiguos o antiguos y torpes a la vez.

Y ante tal complejidad política, mi pregunta es: ¿Habrá acuerdo político en España tras las nuevas elecciones

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s