193.- ¿Conseguirán los españoles girar esa trayectoria de éxito de los catalanes?

Los políticos españoles no son más inteligentes que muchos de los escolares que tenemos en nuestras aulas, cómo si se tratara de una primaria todos se pelean para el mismo sitio en el autocar. De pequeño recuerdo que el sitio más codiciado del autobús era la en la parte trasera, el asiento que daba en el pasillo, un privilegio apto para solo uno de los que se sentaban en las últimas filas. La ley del más fuerte era la que prevalecía, donde también eran unos privilegiados los que podían sentarse en la primera fila tras la salida trasera, todo se trataba de encontrar un trono donde todos te vieran para sentirte superior a los demás. Sin ir más lejos en esta legislatura, la primera pelea llegó en la distribución de escaños, donde los amiguismos fueron el principal valor a la hora de meter a los de Ahora Podemos en las últimas filas. El presidente del Congreso Español ya le conocen cómo Patxi el breve, por el escaso tiempo que se ha pasado en el poder hasta que se han convocado unas nuevas elecciones.

El gobierno español no ha sido nunca de dialogar con nadie, su mundo son las mayorías absolutas, así cuanto más importantes sean estas mejor, por eso no ha habido acuerdo. Esto que parece de gobierno tercermundista es típico de lo que ocurre en España, ellos son los amos y señores, ganadores con cómodas mayorías. De esta manera cada vez que se ha intentado que un gobierno regional hable de tú a tú con el gobierno central, si no era de la misma formación política esto era del todo imposible. Es por ello que las pretensiones de Cataluña para conseguir una relación más distendida con el gobierno central siempre han sido vanas y basándose en el derecho de conquista de 1714, tras tres cientos años todavía prevalece la superioridad desde Madrid. Y lo peor de todo es que los malos no son lo que quieren hablar, sino los catalanes por querer tener tales pretensiones, con una molestia muy alta por parte de los castellanos porque afirman que los habitantes de aquella región se sienten superiores a ellos. Y no se trata de un tema de razonamiento, ya que este no existe, así los catalanes deben seguir pagando peajes para que los demás puedan seguir teniendo autopistas sin peaje alguno.

Incluso Abertis, que tiene como principal accionista CaixaBanc y que en Cataluña se dedica a administrar las autopistas de peaje, ya ha afirmado por activa y por pasiva que sin esos peajes es imposible hacer nuevas autovías gratis en España. Para muchos Madrid es mucho más rica que Cataluña, pero allí no ha sobrevivido ningún peaje en manos privadas consiguiendo unos agujeros económicos insalvables. Si la Región fuera tan rica seguro que el gobierno español no hubiera tenido que rescatar todas sus autopistas, pero a pesar de ello insisten en su superioridad.

Recuerdo hace veinte años en Madrid había muchos más hoteles que en Barcelona, siempre se enorgullecían de ello, por sus maravillosos museos y su insuperable ciudad, así por cada millón de €uros que se ha invertido en la ciudad catalana, se invertían mil millones en la capital de España, sin prever que el turismo podía cambiar. Ahora aquello es un saco sin fondo y se excusan en los JJOO de Barcelona’92, sin afirmar que el Mediterráneo y los catalanes han sido claves para tal éxito. Y ante tal debacle del Imperio Español con unos catalanes que son los líderes de la clase, mi pregunta es: ¿Conseguirán los españoles girar esa trayectoria de éxito de los catalanes?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s