171.- ¿No sería bueno tener unas bases de control de los medios de comunicación?

Siguiendo con el argumento del escrito anterior, cada vez que viajo o miro canales solo castellanos me hago más extremista independentista catalán y no se puede decir que no haya viajado, porque de los cinco continentes en tan solo en dos  (África y Oceanía) no he estado nunca, habiendo viajado por Latino América varias veces, por Estados Unidos, por Asia seis veces como mínimo y Europa ya en innumerables ocasiones. Y ciertamente pasear por el mundo, me ha hecho abrir los ojos en la manera de ver al gobierno español respecto al catalán. Viajar por España también me ha sido muy bueno para saber en que desaparecen los impuestos de los catalanes, para que los de aquí seamos incapaces de ver mejoras en nuestras infraestructuras. Y del mismo modo que veo que nuestros metros son una maravilla si los comparamos con los de Nueva York, también pude comprobar que en aquella ciudad no se paga para todo como en Barcelona. El mundo es muy bonito para visitar, pero al mismo tiempo es reflejo de desigualdades extremas y para que estas existan es necesario que unos despilfarren en sus casas para que otros vivan en condiciones infrahumanas.

Estos días hemos podido ver las pésimas condiciones que viven los refugiados de Siria, Irak o Afganistán cuando llegan a Europa, en campamentos de tiendas de campaña, pasando un frío terrible con lluvias que no paran durante días enteros. Y mientras esos lo pasan fatal en Ginebra se celebran fiestas, para los que deben negociar el futuro de esos desamparados. Supongo que si además de las imágenes con gritos de desesperación, nos llegaran los terribles olores que deben desprender esas personas que llevan días sin una buena ducha y semanas sin lavarse la ropa, muchos ya reaccionaríamos de una manera distinta. Pero aquello de que una imagen vale más que mil palabras es relativamente cierto, después de ver cada día por la televisión la guerra, eso te hace un poco inmune a estos chasquidos de la realidad. Y a muchos lo que realmente les atrae es ese morbo de saber como han muerto o de cómo ha quedado el cuerpo de un suicida tras explosionarse en un mercado repleto de gente.

Siendo lo mismo que pasaba en tiempos de los romanos, que los principales espectáculos eran con gente que moría en los ruedo y ver lo ocurrido hoy en Bruselas, para muchos no tiene precio. Pero esa información tergiversada que acabamos viendo no es la solución para la lucha, en esos casos la desinformación o el desinterés por los atentados, serían causa suficiente para  que se produjeran muchos menos. Así en verano, en el momento de más calor y sequía una imagen de un incendio forestal es la chispa para que haya muchos más. No siendo las pantallas los factores que eso ocurra, ya que en el medio de las montañas no hay televisores puestos en marcha para que unas ardillas las puedan mirar, sino que son esas imágenes el causante que un pirómano se pueda sentir atraído para realizar aquello que tenía más olvidado, convirtiendo el periodismo en el culpable de tales desgracias.

Yo con lo que digo no es que no se deba hablar de los atentados terroristas, pero debemos tener en cuenta que cuanto más hablemos de ellos, su relevancia puede aumentar de manera espectacular. De esta manera si los atentados de París no hubieran tenido el impacto mundial que tuvieron por culpa de una “censura” de los medios, ahora quizás no hablaríamos de los atentados de Bruselas. Por eso creo que se tendrían que medir las noticias para que no se repitan de manera tan desagradable. Y viendo que los medios de comunicación pueden ser los artífices de nuevas guerras, mi pregunta es: ¿No sería bueno tener unas bases de control de los medios de comunicación?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s