165.- ¿Son mejores los gobernantes de la UE que los de Siria?

 

En esta vida no todo vale para ser feliz y aquello de que “el dinero no hace la felicidad” no es cierto. Es una falsedad creada para que todos los que no llegamos a fin de mes, al repetirte esa frase no te hace sentir tan desgraciado. La felicidad se la hace cada uno a su manera y así podemos vivir más o menos tranquilos. Estos días hay unos botes de Euromillones y loterías escandalosos, al final habrá unos agraciados que podrán disfrutar de esos premios, seguro que no estarán en esa especie de campos de concentración en condiciones inhumanas que tienen acorralados a miles de sirios en Grecia. Todo ello sabiendo que es muy difícil que todas estas personas puedan sobrevivir, muchos morirán antes de alcanzar su destino, pero que si tuvieran una décima parte de lo que se sortea, todos los hoteles de lujo les querrían para que ocuparan sus habitaciones, pudiendo marchar de aquel país, no caminando sino en un avión que les llevaría a cualquier país de Europa y sin ningún visado para poder entrar.

Cuado hay dinero de por medio todo son facilidades para aquellos que lo disponen, nadie te cierra la puerta de su casa y llegar a cualquier país se hace en poco tiempo. Pero esa crisis humanitaria demuestra que a pesar de tener grandes tecnologías que nos envuelven, todavía todos estamos a merced de la vida y no hablo de suerte porque esa no existe. Tenemos que tener en cuenta que muchos de esos refugiados son clase media alta de esas zonas en conflicto, porque los que se quedaron son todavía más pobres. Muchos de ellos profesores de universidad, ex deportistas de fama internacional y personas con estudios universitarios que tenían unas vidas buenas antes de la guerra. Y ahora están viviendo en una especie de campo de exterminio en Grecia, donde la muerte los acecha no por cámaras de gas, sino por condiciones muy poco higiénicas para la subsistencia.

Hace años un amigo se hizo pastor de ovejas en un pueblo de Aragón, fue algo muy poco usual porque dejó los estudios en el colegio, para ir a trabajar en algo que tanto él como la mayoría desconocíamos como funcionaba. Un día estando en aquella explotación ganadera, me llevó a un corral que él junto a otro tuvieron que vaciar de cacas de ovejas porque con la humedad y la cantidad de mugre que había acumulada, hacía enfermar a las ovejas muriendo por enfermedades. Era una especie de nave industrial de unos ciento cincuenta metros cuadrados, cubierta por un tejado y dos de los laterales ventilados, pero com dormían en la falda de la roca de una montaña, esta hacía que el agua bajase por las paredes, encharcándolo todo para conseguir un habitáculo en condiciones pésimas para la subsistencia de aquellos animales.

Lo de Grecia es algo que supera con creces aquel establo, donde las ovejas no necesitan zapatos y que la lana que les cubre el cuerpo ya sirve para estar calientes. A pesar de ello, en las condiciones de aquellos campos de refugiados griegos hubieran muerto de frío y enfermedades mucho más deprisa. Incluso aquellos que no tenemos servicio para limpiar la casa cuando vemos un poco de arenilla en el suelo, en seguida pasamos la fregona por miedo a que toda la casa quede sucia. Pero eso que parece de insanidad y de campo de concentración se permite por los europeos como si nada y ante tal agravio, mi pregunta es: ¿Son mejores los gobernantes de la UE que los de Siria?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s