161.- ¿Habrá independencia en Cataluña?

Esta lengua castellana que los catalanes hablamos tan mal, es la misma que en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado de Puerto Rico, se pueden permitir el privilegio de escribirla incorrectamente hablando del rey de España, tergiversando la palabra “majestad” por “magestad”, algunos se han puesto las manos encima de la cabeza ante tal horror, pero tal y como se dice las lenguas siguen una evolución de posible cambio. Por suerte esto ha pasado en un país americano, porque si llega a pasar en Cataluña, en el canal de televisión autonómico TV3, desde España se nos comen vivos, llevando la inmersión lingüística del catalán a la ilegalización por parte del Tribunal Constitucional.

Como columnista periodístico que soy, veo que no es tal barbaridad, porque las lenguas deben seguir la evolución de lo que es más fácil para pronunciar y si “majestad y magestad” se pronuncian igual, no tiene sentido llegar a tal escándalo. El problema ha venido cuando los que han hecho tal tergiversación son lingüistas y en su caso los menos adeptos a nuevos cambios. Este es el problema de las lenguas muy habladas y de las que casi no habla nadie, que el exceso de hablantes hace que se tergiverse más deprisa de lo previsto y en caso contrario, los cuatro que las hablan, hacen cambios a su antojo.

Todavía se considera español a lo que se habla en Cuba, una variante dialectal que se come palabras y al hablar tan deprisa es casi imposible de entender. Y no por los ancianos de la isla que mayoritariamente son hijos o nietos de españoles, sino por aquellos que ya son cubanos de cuarta, quinta o sexta generación. Su tergiversación es tan alta que en una conversación a la mayoría de los españoles les costaría de entender, todo ello debido a la lejanía y al aislamiento de la zona. En cambio en el “continente americano”, a pesar de comerse las palabras y pronunciarlas en inglés, se puede entender mucho más. Son países que no han pasado un aislamiento internacional tan largo y que por sus fronteras siempre se les puede colar gente de otro país. En el caso de la isla caribeña, la frontera es el mar y demasiado lejos para llegar con una simple embarcación. De esta manera se han ido consiguiendo distintos acentos que no dejan de ser variantes dialectales, pero que eso ocurra en Latino América se puede entender ya que España queda a nueve mil kilómetros de México y a muchos más de Argentina, siendo lo mismo o parecido en Cataluña que está a poco más de seiscientos quilómetros de Madrid y que para el gobierno español tener esa variable dialectal es del todo insostenible.

Desde España nunca se entenderá que en Cataluña tengamos otra lengua, algo que con Portugal lo ven normal, en el caso catalán el problema viene cuando creen que la región de los catalanes es de los españoles, mientras que por mucho que se trate del mismo país, las tierras, comarcas y provincias son de los que las habitan. Aquellos que huyeron, marcharon o se fueron para no volver jamás, así como los extranjeros y gente que nunca ha vivido en esa zona, no pueden reivindicar lo que no es suyo. Si eso pasara, harían como los nazis que ocuparon a sus anchas las casas de los judíos, quedándose sus pertenencias y todo lo que según ellos podían aprovechar. Y eso mismo que pasó con Alemania ahora muchos españoles nos muestran su cara más nazi, advirtiendo a los catalanes que si se quieren ir de España que lo hagan pero que las casas, las tierras e industrias se las quedan ellos. El problema viene que la lengua propia de Cataluña ya no es el castellano, sino el catalán, idioma muy distinto. Y ante tal falta de hegemonía lingüística en la parte de habla hispana de Europa, mi pregunta es: ¿Habrá independencia en Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s