160.- ¿Es tan malo para España el singobierno actual?

No hay nada peor para un país que el pesimismo, conozco de algunos que lo llaman realismo, alegando que yo vivo en un mundo de “yupi”. Pero que las cosas son mucho más distintas de como yo las veo, en eso seguro que tienen razón porque mi discapacidad me impide ver muchas realidades difíciles de asumir para la mayoría. Por eso, creo que las cosas no van mal, viendo el caso de Siria, nos damos cuenta que todo podría ir mucho peor, pero en este sentido, España está demasiado hipotecada con la Unión Europea para llegar a una guerra civil que tendría que pagar el Banco Central Europeo desde Frankfurt. Eso que es tan fácil de entender, parece del todo inentendible para muchos españoles y todo se basa en la deuda.

Cada vez que el gobierno español ha hecho aumentar un poco más la deuda, ha conseguido que la prima de riesgo sea más elevada, es decir, que los inversores no tengan tanto sostén a la hora de invertir en nuestro país. Eso es como cuando compramos un piso de cien mil €uros, cuando nuestra hipoteca es tan solo por treinta mil (30%), si nosotros nos queremos comprar un coche a parte, fácilmente podremos conseguir un préstamo. Pero si pasa como en España que la deuda ya supera el 100% de lo que pedimos a un banco, difícilmente conseguiremos más dinero para comprar susodicho vehículo. Los bancos como entidades financieras, no dejan de ser empresas, necesitando avales para prestar el dinero, como ellos no tienen más que lo que les dan los clientes, deben arriesgarse dando hipotecas y pólizas de crédito, esperando que esos a quienes les prestan, puedan ofrecer unas garantías. Y al mismo tiempo, los bancos deben encontrar inversores que compren sus deudas, para poder seguir endeudándose ya que si esto se para, la cadena se puede romper llevando el banco a la quiebra. Los inversores la mayoría de las veces no son nacionales, sino que son empresas de fuera del país que se dedican a comprar deuda a cambio de fuertes ganancias. Se trata de grupos de empresarios sin escrúpulos que hicieron mucho dinero y quieren más, por tanto no se basan en argumentos sentimentales sino puramente en movimientos especulativos. Si con ello pierden dejan de comprar las deudas de ese banco y en consecuencia la entidad financiera al quedarse sin liquidez, deja de prestar a quién no le puede pagar.

España está en un momento que su capacidad de pedir dinero está al límite y si le dejan es porque avala el Banco Central Europeo, que si no fuera el caso ya estaría en banca rota. Por esto que debemos ser optimistas, ya que una guerra civil seguro que no se repite y con el paraguas de la UE, no debemos desilusionarnos porque sabemos que todo irá a mejor. Ahora el singobierno está beneficiando a la deuda, porque no se genera de nueva al no invertir en nuevas infraestructuras, de manera que ese enero la construcción por parte del estado ha disminuido considerablemente y si seguimos así, de aquí al junio habremos conseguido reducir considerablente esa deuda por la falta de inversión innecesaria en infraestructuras. Todo ello conseguirá una estabilización de la economía española, siendo esta falta de gobierno algo bueno para todos.

Una expresión muy usada en castellano es la que dice: “Mal de muchos, consuelo de tontos” y en eso se han basado últimamente los políticos, intentándose consolar con eses “mal de muchos”. Ahora empezamos a ver que ya no son tantos y que el desgobierno nos llevará a estabilidad para todos, sin políticas que empeoren las situaciones de los trabajadores, tranquilizando un poco más la convulsa economía española. Y ante todo eso, mi pregunta es: ¿Es tan malo para España el singobierno actual?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s