158.- ¿Continuarán avalando los inversores internacionales una España sin Cataluña?

Aquello que para muchos se empezó con la nominación de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña, para otros el proceso es lento. Yo creo que todavía no debemos caer en el pesimismo cuando tan solo llevamos poco más de dos meses. El “prusés” tiene intención de terminar tras pasados los 18 meses de margen, no hay nada que nos haga pensar que esto se ha parado, es un trabajo duro que debe realizarse con mucha discreción y con el problema añadido, que todo lo que se apruebe será invalidado por el gobierno español. Es por ello que debemos ser conscientes que estamos “solos ante el peligro” y que aquí nadie nos lo pondrá fácil, por esto para que todo acabe “bien” debemos dejar a los políticos realizar su trabajo con normalidad. Algunos ya hablan que Convergencia Democrática de Cataluña está en contra de tal independencia, bueno, creo que estas son declaraciones oportunamente hechas para dar una sensación que no es, tenemos que tener en cuenta que para que todo culmine con éxito para Cataluña, es imprescindible vender dos historias a la vez para despistar.

La independencia de Cataluña evidentemente acabará bien porque el gobierno español tiene una debilidad del todo insostenible, sin un presidente real que de seguridad ni a los mercados, ni a los españoles. Lo que tenemos en estos momentos es a alguien en funciones que no puede decidir nada, ni hacer leyes, ni gobernar con libertad, mientras ve que Cataluña se le va escapando de las manos sin poder evitarlo.

Las leyes de desconexión deberán aprobarse todas de una vez en la misma sesión, sin poder haber previas que puedan ser invalidadas por el Tribunal Constitucional, además todo el conjunto de grueso normativo deberá hacerse en un momento crítico para el Tribunal Constitucional, seguro que ya tienen previsto un día para hacer tal aprobación, un momento que susodicho tribunal por un tema de vacaciones no pueda reunirse y pasen cuarenta y ocho horas antes de anular todo lo hecho. Que se anulará por su parte es seguro, pero lo importante es que la desconexión pase sin que ellos puedan hacer nada para impedir la aprobación inicial. Es por ello que la cámara catalana se reunirá un día “mal” día que solo la presidenta del Parlament, el presidente de la Generalitat y cuatro más sabrán que ese es el día de la aprobación. Sin que ningún partido de la oposición sepa para que están reunidos, como mucho se dirá que aquella reunión será para discutir temas de la desconexión y nada más.

Que Cataluña se independiza es seguro, pero lo que no sabemos con seguridad es cuando, solo la desconexión traerá una independencia económica total respeto al estado español y con las garantías, que desde Madrid no habrá medios para evitarlo. Siendo cualquier medida de presión como el Tribunal Constitucional, algo sin validez una vez se haya hecho tal desconexión y con el problema añadido que esto no significa haberse independizado, por tanto desde España se deba seguir pagando hasta que esto no pase definitivamente.

Debemos tener en cuenta que la deuda total de España está suscrita bajo el aval que Cataluña sigue dentro de ese estado, todo eso hará cambiar las condiciones cuando los inversores internacionales vean que la región catalana ya no está dentro de ese aval. Eso es como las pólizas de crédito que tenemos, si los avaladores mueren, por tanto desaparecen, el banco puede no darte la continuidad de esos préstamos y en esto pasará con España. Y ante tal problema, mi pregunta es: ¿Continuarán avalando los inversores internacionales una España sin Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s