150.- ¿Cómo pretenden mantener la unidad de una España súper endeudada?

 

España nunca tuvo colonias como fue el caso de los ingleses, de manera que solo fueron territorios de ultramar en el caso de América, África o Asia. Se trataba de regiones que eran una continuidad del territorio español, como si se trataran del mismo país. Al principio había virreyes pero con los años se fueron convirtiendo en comunidades autónomas, al estilo de la división actual del territorio. Este tipo de división regional era la que había cuando Cuba y Filipinas todavía formaban parte de España, siendo la Comunidad Autónoma de Cuba y la Comunidad Autónoma de Filipinas, dos territorios que dejaron de formar parte de territorio español a finales del S.XIX. Por tanto esa invención de la unidad de España es tan reciente que Franco empezó la Guerra Civil en el Protectorado Español de Marruecos, territorio que perdió el mismo dictador en 1956.

Franco no era tan tonto como algunos creen y cuando veía problemas serios con un territorio se deshacia del él sin contemplaciones. Por tanto no fue nunca el protector de una España unida, por mucho que su lema fuera Una, Grande y Libre. El rey Juan Carlos I explicó que el asesino en su lecho de muerte le dijo que impidiera por todos los medios la independencia de Cataluña, ante un monarca que su hija está encausada en un juicio por estafar y blanquear el dinero de su padre, las palabras de este señor tienen poca validez. I del mismo modo que es capaz de mentir sobre sus cuentas personales, también lo puede hacer con las palabras de un dictador que durante su “reinado” no supo mantener el país unido. Cabe añadir que Franco en 1969 perdió Guinea Ecuatorial, siendo un territorio de menos de dos millones de habitantes, pero a pesar de ello el “gran” dictador no supo controlar y en 1975 tuvimos el deshonor de ver como se perdía el Sahara. Es por ello que España ya lleva muchos años desmembrándose, siendo cada vez más pequeña habiendo perdido un 97% del territorio en los últimos 300 años.

Sabiendo que la extensión actual de España es de 504.000 km2 y que Franco perdió 332.000 km2, no es de extrañar que ahora tras una situación gubernamental muy débil, con un desgobierno sin precedentes, Cataluña se pueda independizar. Y sabiendo además que España sin lo que perdió Franco ahora sería el país más grande con diferencia de la Unión Europea, con alrededor de 836.000 km2, muy por encima de Francia o Alemania, el poderío en el mundo de este país podría ser enorme. Pero el mismo que según Juan Carlos I le dijo que conservara la unidad de España, fué capaz de perder un territorio que era diez veces mayor que Cataluña. Además durante la dictadura, España no podía acceder a los mercados internacionales para conseguir deuda, por tanto ésta era mínima y del todo intrascendente.

Y si durante la época del dictador, España no supo conservar la unidad, mi pregunta es: ¿Cómo pretenden mantener la unidad de una España súper endeudada?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s