146.- ¿Se seguirá llamando España tras la independencia de Cataluña?

 

Siempre he dicho que la independencia de Cataluña, convertirá ese pequeño país en el más rico del mundo, muchos ante esas expectativas se burlaban por considerarlas exageradas y fuera de lugar, ya que es una región sin petróleo, ni gas, ni materias primeras ideales para que un país se pueda desarrollar fácilmente. Pero por otra parte dispone de un recurso inagotable en la Europa del futuro, el mar Mediterráneo, que si se gestiona tal y como debe ser, los ricos de todo el mundo pagarán auténticas fortunas para poder pasar unos días en sus playas. Para que eso pase debe haber unas condiciones excepcionales que permitan un desarrollo sostenible de la región, como unas buenas infraestructuras de comunicación, hasta el punto que sea tan fácil ir desde Barcelona centro hasta Terrassa, como para desplazarse a cualquier pueblo de Cataluña. Con trenes rápidos para poder llegar fácilmente a cualquier parte del nuevo país y la única manera para que esto pase, es con una gestión eficiente de lo que se genera mediante impuestos. No creo que lo mejor para esa nueva nación sea instalar todas las empresas en los alrededores de Barcelona, porque esto podría llegar a colapsar una urbe que ya está muy congestionada, se trataría de hacer llegar los medios de transporte necesarios para que fuera igual de atractivo Sant Cugat del Vallés que Reus, La Seu d’Urgell u Olot. Con unos medios de comunicación fáciles y económicos para la ciudadanía, consiguiendo que toda la zona sea igual de atractiva para invertir.

Eso que parece del todo imposible ya empieza a ser, viendo la inversión extranjera en 2015 que se ha multiplicado por tres respecto a la de 2014, en unos años que la ebullición independentista crece cada día que pasa. Ya no se trata de creer que sin España, Cataluña no será, sino de ver por números que esa secesión crea unas previsiones mundiales de un crecimiento sin parangón. Parte de eso se debe no solo al atractivo de una capital como Barcelona, sino al echo que muchos empresarios de fuera ven a los catalanes como a unos emprendedores con mucha capacidad de inventiva, esto que parece que tendría que pasar en todo el arco Mediterráneo, en esa región es muy evidente. La mezcla de razas ha hecho de los catalanes, un grupo heterogéneo muy capaz para crear de la nada, lo que nunca existió, eso hace que las empresas tecnológicas vean en esa zona, un futuro muy prometedor. Por supuesto que nadie ve la posibilidad que se acabe saliendo de la Unión Europea, ya que son empresas lo suficientemente fuertes para poder presionar Alemania para que no pase.

La posibilidad de veto del nuevo país para acceder dentro de la UE, es casi del todo imposible, porque España como Cataluña deberá pedir una readmisión como estado más pequeño y no con las mismas condiciones que firmó su adhesión. Todo depende mucho de Polonia, si ese país centro europeo quiere seguir estando por detrás de los españoles, teniendo el mismo número de habitantes. Esto es difícil que pase y no creo que a muchos de los miembros les ilusione tener solo un pedazo de un país que firmó los tratados y más sabiendo que sus comunicaciones con la UE dependen mucho si pueden o no pasar por Cataluña.

Aquí lo más seguro es que España siga siendo miembro a pleno derecho a cambio que Cataluña no se mueva de la UE, con los mismos convenios que se dieron cuando se firmó el tratado de adhesión y los catalanes ya formaban parte de la Euro Zona. Todo ello a cambio que el nuevo país se quede con parte de la deuda, así como que cedan en algunas reivindicaciones del nuevo estado. Y ante tal agravio, mi pregunta es: ¿Se seguirá llamando España tras la independencia de Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s