136.- ¿Fue un referéndum lo que hubo el 27 de septiembre en Cataluña?

El 27 de septiembre no hubo un referéndum en Cataluña para preguntar si se quería o no la independencia. Haberlo hecho, hubiera sido ilegal ya que la Constitución Española no lo permitía, es por ello que se celebraron unas elecciones refrendarias que son algo muy distinto. En el primer caso, algo ilegal, solo hubiera habido una pregunta de una única respuesta (Si) o (No) y todos los votantes hubieran tenido el mismo peso, es decir, que uno de Les Borges Blanques sería igual que uno de Sabadell. Por eso hablar de tantos por cientos de votantes afirmativos o negativos no tiene ningún sentido, porque eso nunca pasó. En Cataluña se produjo el segundo caso que es lo único que se permite en España, solo fueron unas elecciones refrendarias con partidos políticos que en su programa llevaban una opción u otra, algo parecido a unas elecciones generales de la Comunidad Autónoma. Del mismo modo que en España tras el 20N los escaños se contabilizaron por zonas, en Cataluña pasó exactamente lo mismo, es decir, que mientras Garzón de Izquierda Unida solo consiguió tres escaños con un millón de votos, el Partido Popular ciento veinte con siete millones de votantes. En otras palabras, que el peso de un votante de Soria es mayor que de uno de Alcalá de Henares, ya que a Garzón (IU) le hubieran correspondido alrededor de 17 escaños si todos los votos contaran lo mismo. En Cataluña pasó lo mismo y un votante de Les Borges Blanques tuvo más peso que uno de Sabadell en las últimas elecciones autonómicas, donde la mayoría absoluta del parlamento no fue correspondida por el número de votantes, pero nadie habló de referéndum porque era ilegal.

En España nadie ha desligitimizado los resultados de las elecciones generales, pero si en Cataluña que como en el resto del país se basó estrictamente en la ley. Es por ello que muchos dicen que los catalanes solo votaron un 48% a favor de la independencia y un 52% en contra, tergiversando la realidad, porque Ahora Podemos nunca se definió si estaba a favor o en contra de la posible secesión y con ellos había un 12% de lo votantes catalanes. Esos sin definición alguna no se pueden considerar unionistas aunque desde España se les considere así. Al final el arco parlamentario catalán quedó definido entre los que votaron claramente partidos políticos a favor de la independencia que fue un 48% de la población, los que votaron en contra que fueron un 40% y los que no se definieron que fue un 12%. Y no definirse no implica estar con unos o con otros, solo quiere decir que no tienen clara ninguna de las dos opciones.

En esas elecciones refrendarias catalanas del 27 de septiembre, hubo unos partidos que tuvieron mayoría absoluta parlamentaria si se unían. Y que fueron los de Junts pel Si y los de la CUP, que contabilizando escaños que no fueron votos, pudieron elegir a un presidente que pretende la desconexión con España sin la posible independencia. Y algunos desconociendo la reciente historia de nuestro país, no saben que se perdieron territorios en el siglo pasado sin haber guerra alguna, ya que a pesar de estar lejos nunca fueron colonias sino territorios de ultramar y extensión del mismo país. Así con la pérdida del protectorado de Marruecos (1955), Guinea (1969) o el Sahara (1975), nos quedamos sin parte importante del mismo país., todo ello sin ninguna guerra y con el dictador Franco en el poder. Y ante todo ello mi pregunta es: ¿Fue un referéndum lo que hubo el 27 de septiembre en Cataluña?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s