125.- ¿Superarán desde España que en Cataluña solo se hable catalán?

De pequeño me pasaba las vacaciones en casa de mi abuela, mi abuelo había fallecido, por tanto no lo llegué a conocer. Pero la señora era muy curiosa, había nacido en una casa del pueblo de al lado de la masía a treinta kilómetros de Barcelona. Mi abuelo había montado su propio negocio en la época de Franco sin que el dictador le diera ni un duro para que acabara siendo un gran empresario, otra mentira que vendieron los castellanos, que el asesino, pago a los catalanes para que pusieran empresas, yo me pregunto ¿Con qué dinero? Si en la época del gobernante gallego, con voz de mariquita travestorra, hubo mas de tres corralitos, pero no de los que habla Margallo con Argentina, aquellos fueron sucedáneos de los españoles, pidiendo joyas para poder tener oro en las arcas del estado. Después se les entregaba un documento afirmando que les pagaría, la mayoría nunca llegó a volver a ver nada. Todo muy español, robar a cambio de nada, como mucho “Era tu obligación” supongo que para que te sientas más culpable.

Pues mi abuela que de pequeña en la masía tenía mozos franceses, trabajadores blancos del sur de Francia similares en cuanto a condiciones de los que nos llegan con pateras y mi bisabuelo los llevaba al establo para que pudieran dormir encima de la paja. Era alrededor de 1920 donde en la provincia de Barcelona se hablaba mayormente el catalán y si no era el caso, había el francés que con la cantidad de extranjeros que llegaban al país, mis bisabuelos prefirieron enseñar esa lengua a sus hijos, antes que un castellano que solo entendían cuatro. Ver a mi abuela de mayor hablar en español, era todo un espectáculo, confundiendo el catalán con el catalán y alguna palabra en un castellano catalanizado, así podías escuchar “Aquella chica es muy dolenta, de veces no entén lo que dises”. De inteligencia nunca le faltó pero la mujer nunca tuvo la necesidad de aprender la lengua del resto de España. Este ejemplo familiar demuestra que el castellano fue impuesto en Cataluña, ya que hasta pasada la Guerra Civil no empezaron a llegar inmigrantes andaluces que imponían su lengua en los territorios “conquistados”, como si se tratara de invasores ganadores, no solo no querían aprender el catalán sino que además querían imponer su castellano. Todo ello con el problema añadido que los empresarios catalanes hablaban catalán entre ellos y castellano con los trabajadores de cultura baja, consiguiendo que la lengua de Cataluña se convirtiera en idioma de culto.

Una vez hace años, esquiando en Baqueira me encontré a Mercedes Milá que iba esquiando con su padre el marqués del Montseny, mientras ella le hablaba en castellano él le respondía solo en catalán, así que en su casa siempre debía hablar exclusivamente catalán para que los hijos acabaran hablando castellano, pero el aristócrata era él y por respeto, la hija no le daba la más mínima importancia, supongo que el hombre debía hablar un castellano pésimo, quizás algo mejor que el de mi abuela. Esto que parece increíble es real, pero es que los españoles son los reyes de las imposiciones. Y ante tal actitud tan negativa respeto a los idiomas, mi pregunta es : ¿Superarán desde España que en Cataluña solo se hable catalán?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s