116.- ¿Creen los españoles que los catalanes no nos damos cuenta que en Cataluña no se invierte a pasar de tener Barcelona como la ciudad más bonita de España?

 

Barcelona antes de 1992 vivía con un muro frente al mar, sucesivas naves industriales, almacenes de pescadores, incluso el barrio del Somorrostro estaba allí instalado, no digamos que las playas también estaban partidas y prácticamente nadie se acercaba a la costa. Recuerdo de pequeño haber ido a comer a Can Costa, un restaurante a primera línea de mar, con aspecto de chiringuito cutre, donde los tejados eran principalmente de Uralita y para aparcar se hacía algo completamente imposible. Por supuesto que los que iban a la playa eran cuatro, yo nunca había ido a las de la Ciudad Condal y ni mucho menos a mojarme los pies. Muchos decían que vivíamos de espalda al mar y no era que no miráramos el Mediterraneo, sino que no nos lo dejaban ver. Eso no significa que en mi infancia no fuera en Golondrina por el puerto y para ver Barcelona desde el mar, pero el paisaje era mucho más feo con todo aquello instalado ante las playas.

La inversión que se hizo en Barcelona para celebrar los juegos olímpicos fue mínima, porque se pudieron expropiar los almacenes que estaban a muy poca distancia del agua, así como todas aquellas construcciones pegadas las unas con las otras. Así todos los edificios que se construyeron en Poble Nou que se instalarían los atletas, después se vendieron como pisos de lujo, recuperando gran parte de lo invertido. Pero sobretodo lo mejor para la ciudad fue ganar todas las playas que ya existían para el uso de los posibles bañistas. Debemos tener en cuenta que Barcelona ya estaba allí y sin cambiarla de ubicación pasó de ser muy fea a muy bonita. Esto es algo que duele a muchísimos españoles, porque invirtiendo mil veces más de lo que se ha invertido en Barcelona, Madrid jamás será una ciudad tan bonita. El dinero no lo puede comprar todo, no puede hacer aparecer mar donde no lo hay, ni cambiar un clima frío por uno de templado, ni llenar una ciudad de ruinas romanas cuando en aquella época esta no existía.

Es por el clima suave, la protección del Pirineo que hace que los vientos del norte de Europa, queden muy frenados cuando llegan a Barcelona, unos puertos marítimos de primer orden y unas playas que en verano se llenan hasta abarrotar la ciudad de extranjeros, que ha hecho de Cataluña uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Cuando visitas Madrid, parece imposible que se haya invertido tantísimo más que en Barcelona y muchos acaban creyendo que la inversión no es comparable. Esto es como quién tiene una casa a segunda linea de mar y tras derribar un edificio horrible que había delante, aquello se convierte en un sitio fantástico convirtiéndose en un lugar maravilloso, haciendo que el precio del metro cuadrado se multiplique por mil.

Es por ello que con poca inversión, Santander, Donosti o Barcelona sean ciudades maravillosas y que por mucho que se invierta en Madrid, la capital nunca tendrá el encanto de las playas. Por eso muchos españoles cuando van a Barcelona dicen que se ha invertido más que en ninguna otra parte, siendo esto totalmente falso, solo porque la situación la ha beneficiado mucho. Y ante tal falta de inversin en la región catalana ¿Creen los españoles que los catalanes no nos damos cuenta que en Cataluña no se invierte a pasar de tener Barcelona como la ciudad más bonita de España?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s