113.- ¿Cree alguien que después de la descomposición de España sin Cataluña se podrá volver a componer?

Recuerdo que de pequeño en casa de mi abuela había un jarrón que parecía chino, lo compraron hace cincuenta años en un viaje que hicieron a Valencia, tenía mucho encanto porque al ser tan grande de pequeños parecía que cupiéramos dentro. A mi gustaba mucho y cuando murió mi abuela, al repartir las cosas de aquella casa mi madre se quedó con aquella pieza de cerámica, ella le tenía poco aprecio y me lo regaló a mi. Al parecer mi tío jugando a la pelota de pequeño ya había golpeado con el balón susodicho jarrón, por eso un día se rompió teniéndolo que pegar con pegamento, esto fue una especie de constante hasta que mis tíos ya siendo mayores dejaron de jugar en casa, como ya no estaba en unas maravillosas condiciones de conservación, lo llevaron a restaurar tras la última vez que se quebró de un lado. La señora que lo reparó, dijo que ya estaba débil y que lo mejor sería dejarlo siempre en el mismo sitio sin que nadie lo pudiera tocar, por eso mi abuelo que todavía estaba vivo, hizo construir una urna de madera y cristal para evitar que se rompiera por enésima vez. Y allí dentro estuvo hasta que yo lo vi por primera vez, con mis primos durante las navidades ya ni nos acercábamos para no golpearlo y nos lo mirábamos como si fuera un pieza de museo. Con la excusa que mi madre no tenía sitio para ponerlo, me lo quedé yo y durante el traslado fuera de la urna se cayó rompiéndose en mil pedazos. Fue imposible recomponerlo, pero su valor económico era escaso y solo era por un tema sentimental que me lo había quedado.

Las piezas de cerámica si son antiguas, a menudo han padecido muchas reconstrucciones, recomponiendo los pedazos rotos para que vuelvan a parecer lo que en su día fueron.  Pero una vasija que ya se ha roto varias veces es del todo imposible llenarla de líquido, ni de tierra, ni de algo que presione contra las paredes, porque ya se aguanta en pié casi por casualidad. Pues España es algo muy parecido, donde la relación con Cataluña ya se aguanta solo por el arte de la quietud, habiéndose roto tantas veces los lazos entre castellanos y catalanes que son prácticamente imposibles de recuperar. El problema es que la última grieta provocada por el gobierno español, puede romper España en mil pedazos siendo completamente imposible su reparación. Como si se tratara del jarrón de cerámica de mi abuela, la cosa está realmente mal y la debilidad excesiva del gobierno español hará imposible cualquier negociación. El Partido Popular es extremadamente radical, eso se ha visto con la negativa de Rajoy para saludar a Sánchez, que a pesar de la extrema corrupción todavía cree en su superioridad como persona.

Pero aunque nos digan lo contrario, España no la va romper Cataluña, sino que es un país que ya lleva muchas recomposiciones como aquel jarrón chino y pareciendo lo contrario ya está más que rota, el pegamento ya ni se ve, pero la próxima vez se va a romper en mil pedazos. Y viendo como está el panorama, mi pregunta es: ¿Cree alguien que después de la descomposición de España sin Cataluña se podrá volver a recomponer?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s