111.- ¿Pueden los mejores economistas y físicos de la NASA predecir el próximo número de la lotería?

La NASA en los Estados Unidos, cada año hace unas predicciones mundiales de como actuará el clima en cada región del planeta, pero como si se tratara de la que puede hacer un campesino mirando el cielo, normalmente en España sus aciertos son escasos, diciendo que hará un verano extremadamente caluroso en la zona del Mediterráneo y acaba pasando lo contrario. De manera que hasta el día de hoy no se ha llegado a conseguir adivinar el tiempo que hará más allá de quince días, incluso en menos de una semana pueden cambiar muchos factores desvara justando cualquier previsión, a pesar de ello, cada año lo repiten para ver si aquella vez lo hacen mejor.

Del mismo modo que que grandes físicos intentan predecir lo que pasará con la meteorología, como buenos humanos que son, se equivocan. Pasa lo mismo en otros sectores como es el caso de la economía, algo mucho más humano y predecible, tampoco se consigue adivinar. Yo no creo que Mario Draghi sea un mal economista, ni que a Merkel ya le vayan bien esos altibajos económicos y menos que a Obama le interese la caída del petróleo. Pero si hace un año un iluminado nos hubiera hablado de la eternización de la guerra de Siria, de los síntomas de la caída de China y de la desaceleración mundial, todo el mundo lo habría tildado de loco. Porque a principios de 2015 nadie podía llegar a creer que el crudo se desplomaría, pero eso si, en el supuesto caso que Cataluña se independice, todos los astrólogos coinciden que esto será una catástrofe de grandes proporciones para la región catalana. Llegándose a afirmar con una visión muy clara del futuro, que no podrán continuar dentro del €uro, porque sin el resto de los españoles no son nada. Incluso ayer un conocido me dijo que la zona tardaría más de veinte años a recuperarse del altibajo, ya que los mismos economistas que fueron incapaces de predecir la burbuja inmobiliaria española, que tampoco predijeron la caída del petróleo, ni que consiguieron adivinar que el paro en España llegaría casi al 27%, son los que ahora debemos fiarnos ante su bola de cristal de lo que pasará con la Cataluña independiente.

Lo peor de todo es que todavía sigan haciendo previsiones e inculcando en la cabeza de los demás que ellos son la verdad absoluta. Yo como catalán independentista que soy, desconozco que pasará con la Cataluña independiente, lo que si que se seguro es que los impuestos se cobrarán en la región sin pasar por la Agencia Tributaria de Madrid, lo que también se seguro que el mar seguirá bañando nuestras costas y que en el Pirineo continuará habiendo nieve. Pero de aquí a asegurar que Cataluña se empobrecerá por arte de magia, que todas las empresas huirán y que nadie visitará jamás Barcelona por mucha obra de Gaudí que haya, esto no me lo creo, por eso siempre digo que “ya veremos”. La vida puede cambiar en unas horas, pero las ciudades, las empresas y las regiones no, ya que difícilmente habrá un acuerdo mundial para un boicot. Por suerte esas predicciones alarmistas y catastróficas cada vez tienen menos adeptos, eso se debe a la comunicación y a una desmesurada información que recibimos por todas partes.

Y del mismo modo que un vidente no puede predecir la combinación del Euromillón, mi pregunta es: ¿Pueden los mejores economistas y físicos de la NASA predecir el próximo número de la lotería?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s