105.- ¿Será rentable para alguna empresa huir de Cataluña a España tras la secesión?

 

Nadie sabe que pasará si Cataluña se independiza, porque todavía es España y todos los malos o buenos augurios son puras especulaciones. Por supuesto que tampoco se puede asegurar que sus empresas huirán ante la independencia de esta Comunidad Autónoma, ya que muchos de sus propietarios son catalanes de origen u adopción, que no tienen ninguna intención de irse. Además en todo el país no hay otra ciudad parecida a Barcelona, con un puerto marítimo tan importante, un aeropuerto de primer orden, ni unas lineas ferroviarias tan buenas. Todos esos empresarios saben que al lado de casa tienen lo necesario para mantener esa producción de una manera legítima, con costes reducidos. Se habla de trasladar grandes empresas fuera de Cataluña, como si los que lo dicen nunca hubieran hecho un cambio de vivienda particular, donde de apartamentos no muy grandes se pueden sacar centenares de cajas, llegando a llenar un camión de grandes dimensiones.

España sin la Cataluña independiente, también tiene el problema del desconocimiento de que pasará con lo que fue cuando se firmaron los tratados con la Unión Europea. Por aquel entonces tenía un tamaño, donde los catalanes formaban parte de ese, pero si se reduce dividiendo el país en dos, tanto el nuevo como el antiguo serán completamente distintos de cuando estaba unidos, por tanto al ser dos naciones, todos los tratados firmados con el país de origen quedarán anulados, de manera que será necesario volverlos a negociar. Y todo ello se ve en algo tan simple como son los fondos de compensación de la UE, éstos se dan a países que por contrato tienen un tamaño determinado, si éste cambia, no hay manera de conseguir como pactar un nuevo reparto. También cambiará la proporcionalidad de habitantes, así como cualquier tipo de ayudas, viéndose obligados a volver a negociar partes fundamentales de los pactos dentro de la Comunidad.

Tampoco sería justo para la España actual que una partición de Francia en dos, supusiera tener que pagar lo mismo en ayudas a la agricultura al territorio principal, respecto al nuevo que sería más pequeño. Eso significa que Cataluña como nuevo país tiene las mismas posibilidades legales de salir de la UE como lo que quede de España. Ningún país europeo aceptaría un país más pequeño con las condiciones de cuando era grande, esto conlleva a que muchas empresas vean difícil marchar de Cataluña para instalarse en otra región española, sabiendo que la integración de la nueva España deberá re negociar se con todos los países miembros. Todo ello en medio de un ambiente enrarecido, haciendo que algunas empresas ya hayan hecho movimientos “estratégicos” de presión afirmando que si Cataluña se independiza ellas se van, pero las que marchen perderán su gran mercado catalán, siendo la ruina al ver que el resto de España no queda dentro la UE de manera automática.

Todo ello es como cuando se dividió en Imperio Austro-Hungaro y se hubieran mantenido los mismos tratados entre sus vecinos de cuando los dos países estaban juntos, sabiendo la perdida de poder que tenían por separado. Y viendo que España y Cataluña tendrán que volver a negociar su adhesión, mi pregunta es: ¿Será rentable para alguna empresa huir de Cataluña a España tras la secesión?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s