97.- ¿Beneficia a los españoles el boicot a los productos catalanes?

En España estamos viendo que no es necesario vivir en Venezuela para impugnar leyes desde los tribunales y que lo que no puede conseguir una mayoría en el Congreso de los Diputados de Madrid, se lleva al Tribunal Constitucional para que lo invalide. Esto esta sucediendo en la Unión Europea Sur donde todos los españoles vivimos, consiguiendo que una misma ley sea ilegal en Cataluña, pero completamente vigente y legal en Andalucía. La situación está llegando a la absurdidad más absoluta, no pudiendo hacer desde el parlamente catalán ninguna ley que no vulnere competencias del estado, utilizando los tribunales para bloquear cualquier iniciativa que propongan los catalanes.

Cataluña tuvo la primera federación de ciclismo de España, fue pionera en llevar este deporte a la cumbre para la mayoría de españoles, mi abuelo fue ciclista profesional antes de la Guerra Civil. Pero a pesar de ello, La Vuelta Ciclista España que es el Tour en Francia o el Giro en Italia, ya llevará dos años sin pasar por Cataluña. Debo añadir que el gobierno español ha hecho los presupuestos más restrictivos de la historia con la Comunidad Autónoma Catalana, llegándose a la situación que muchas competencias del estado deberán anularse porque no habrá dinero para pagar a sus trabajadores. Además constantemente recibimos noticias tergiversadas por parte de los medios de comunicación localizados en la capital, afirmando que muchas empresas huyen de Barcelona ante el proceso soberanista catalán. Todo ello para acabar con un boicot a los productos producidos en esa región como si llevaran cáncer o fueran perjudiciales para la salud.

Y después de ver tales despropósitos todavía no se entiende desde el centro de poder español, que en Cataluña haya españoles que quieran independizarse. Imaginemos lo perjudicial que podría ser para la industria petrolera de un país, que sus habitantes boicotearan aquel petroleo porque la región explotadora quiere independizarse, la producción probablemente bajaría y muchos habitantes de aquel país deberían comprar el crudo de otros países, con la consecuencia de un valor añadido que lo haría más caro. Pero es que el problema radicaría en que la baja producción, acabaría perjudicando financieramente aquel estado que propone desde su capital el boicot a aquella región, porque dejando de producir, bajarían los beneficios de la Hacienda Pública. Pues esto que parece un cuento para niños está pasando en España, donde los catalanes recibimos constantes noticias de empresas que se irán si Cataluña se independiza, mientras que Mango y Zara sitúan sus tiendas más grandes del mundo en Barcelona, H&M ya tiene local para hacer lo mismo, las mejores marcas de ropa lujo que solo se vendían en algunos establecimientos multimarca, ahora ya tienen tienda propia, como Louis Vuitton, Michael Kors, Versace, Dior, Dolce&Gabbana, Gucci, etc. Hace menos de cinco años instalaron la tienda IKEA más grande de Europa, ahora Amazon ya tiene los terrenos para tener el centro logístico más importante del Sur de la UE, Lidl se está peleando con los ayuntamientos para otro centro de distribución que será único en cuanto a tamaño y proporciones. Y mientras vemos estos movimientos por parte de las multinacionales más poderosas del mundo, los no catalanes cuentan que Cataluña está perdiendo empresas que huyen ante su futura secesión.

Todo lo que se está haciendo para boicotear a los catalanes, no beneficia a nadie, porque es un cáncer que se va introduciendo en la economía de una manera interesada, viendo que el EBEX35 que es el valor de las empresas españolas en la bolsa, baja hasta mínimos jamás vistos. Y esto a quien perjudica más es a todas aquellas inversiones extranjeras, que ven en España un centro de despropósitos para las regiones que menos interesan en este país. Esto esta consiguiendo que muchas empresas deban cerrar porque intentando empobrecer Cataluña, sus proveedores ya no puedan ser catalanes y al no encontrar materiales en el resto de España, acaben comprando en el extranjero producto más caro, disminuyendo sus beneficios y llevando a las empresas a la quiebra. Y ante tal situación de agravio, mi pregunta es: ¿Beneficia a los españoles el boicot a los productos catalanes?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s