92.- ¿Será Cataluña la chispa para que otras Comunidades Autónomas españolas se independicen?

Hoy en una entrevista que le hacían al cantante Lluis Llach, decía que siempre ha visto dos españas, la progresista parlamentaria y la conservadora centrista. Aunque está segunda a pesar de los sucesivos gobiernos españoles siempre ha ganado en la capital. Con ello se refería a que la España dialogante nunca ha estado en el poder, por muy socialistas que fueran, siempre han querido mentir enseñando una historia política únicamente como si Madrid fuera el centro del mundo. Eso es algo que se rompe cuando paseas por algunos pueblos poco habitados de la España profunda, que por un lado siempre votan los mismos partidos generalistas, pero que tienen una idea de la realidad mucho más avanzada que la que se tiene desde la capital. Esto está mejor desarrollado en las elecciones municipales, donde la proximidad hace que partidos que nunca llegarían al poder para gobernar el país, en lugares donde todo el mundo se conoce los votan, teniendo alcaldes que llevan más de veinte años en el poder y que no son de ningún partido político conocido.

En mis escritos siempre hablo del país pequeño que será la Cataluña independiente, “el tamaño como dirían algunos si importa” y no solo por temas escatológicos que no viene a cuenta, sino porque en un país más pequeño todo queda más cerca y las capitales nunca están a mas de tres cientos kilómetros. Esta situación hace que la corrupción no pueda ser tan exagerada, ya que en los presupuestos del estado se reflejarían las partidas destinadas a pagar los corruptos de una manera más evidente y si alguien asciende socialmente de manera exponencial, al ser originario de un pueblo más cercano al centro de poder, siempre se puede encontrar a paisanos que descubran el cambio sustancial y económico del vecino.

En cambio los países grandes y centristas, como es el caso de España, que todo el dinero de los impuestos pasa por la capital, es ella quien lo distribuye. Los políticos administradores viven tan lejos de su tierra natal, que en una gran ciudad a más de quinientos kilómetros de aquella población donde vivían, nadie les conoce. Siendo muy difícil que aquellos que saben de su familia de toda la vida, sepan que ahora tiene una casa de quinientos metros cuadrados, con un servicio de tres personas, cinco cochazos en las cocheras y unas vacaciones que ni el más rico de donde viene no podrá nunca tener. Eso queda demostrado cuando un gallego se va a trabajar de político en la capital, nadie de su pueblo a más de seiscientos kilómetros sabrá como le van las cosas, incluso puede mentir presentándose el día de Navidad en taxi ya que ha llegado en tren, cuando en realidad tiene aparcado su vehículo de alta gama en León en un estacionamiento que compró para las ocasiones, pero cuando vuelve al pueblo lo hace de manera sencilla, con ropa de campo, el reloj de su abuelo y tanto él, como su mujer y sus hijos vestidos de Zara. Como lo hacían algunos líderes sindicalistas en el siglo pasado antes de llegar a su destino, que durante casi todo el trayecto iban en primera y un par de estaciones anteriores se cambiaban a un vagón sucio de tercera clase.

Si España fuera completamente federal, con agencias tributarias propias en cada Comunidad Autónoma, esas tergiversaciones de la realidad existirían pero de una manera muchísimo más discreta, porque las capitales estarían mucho más cercanas y los políticos no podrían engañar del mismo modo, ello conseguiría que la corrupción monetaria no se mezclara entre Madrid y Valencia, haciendo que al haber agencias tributarias separadas, todo sería más fácil de descubrir. Pero eso que digo es imposible que pase en España, la manzana está demasiado podrida, por ello, los catalanes debemos independizarnos para crear una nueva fruta que cuando veamos que se pudre, podamos recortar los trozos corroídos de una manera más rápida y fácil. Y ante tal panorama, mi pregunta es: ¿Será Cataluña la chispa para que otras Comunidades Autónomas españolas se independicen?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s