76.- ¿Explicará el gobierno español la realidad de la burguesía catalana ante su independencia?

Mis abuelos cuando mi madre y mis tíos eran pequeños siempre habían tenido servicio, todavía recuerdo cuando mi abuela se lo quitó para tener una señora de limpieza, mi abuelo por aquel entonces ya había traspasado, y ante una casa tan grande, decidieron cerrar la parte de arriba y convertir la habitación del piano en el dormitorio para la abuela, instalando el piano en el living de la cocina, un espacio que había en la continuación, que se utilizaba como comedor y sala para el servicio, en aquel piso se hicieron una serie de reformas dejando intactos, un aseo pequeño, la sala de estar y el gran comedor esquinero con muebles chipendale, la entrada con la escalera que subía al piso, pero que en la mitad instalaron una puerta para evitar que el frío de la calefacción se repartiera por todas las habitaciones de arriba. Pensando en la casa recuerdo que era muy grande y que los espacios suficientemente cómodos con grandes ventanales que daban al centro de la ciudad. En el primer piso había cuatro dormitorios y uno a parte, tan grande como los demás con un baño propio que se usaba solo para el servicio, a parte había dos baños en la misma planta y unas escaleras que subían hasta el tejado donde había una gran terraza con vistas a toda la ciudad, un aseo, un cuarto para planchar la ropa y unos lavaderos de aquellos grandes. Esta casa que ahora solo tenía cinco dormitorios y cinco baños, cuando mamá era pequeña, había un pasillo adicional que daba a grandes estancias sin habilitar que mi abuelo ya había previsto mediante la fachada que serían un par de bloques de pisos a parte para sus dos hijas, una de ellas mi madre. Mi tía se habilitó el bloque había destinado para ella como vivienda habitual, mi tío se compró un gran piso y mi madre junto a mi padre fueron a vivir al un piso más pequeño de de ciento cincuenta metros cuadrados, sus amigos horrorizados no entendían como podrían vivir en espacios tan pequeños.

Siguiendo con el mismo argumento pero trasladándolo a la vida de España como país, mi familia son la demostración que partiendo de casas muy grandes se puedes acabar viviendo en lugares más estrechos y sin las mismas comodidades de cuando vivías con tus padres, en mi caso particular había negocios familiares entre medio y eso facilitó permitirse una vida parecida a la que habían tenido con mis abuelos, en el caso de los nietos, la cosa ha quedado más dividida, acabando todos en sitios más pequeños, pero a pesar de ello seguimos viviendo en condiciones dignas.

España es un país grande y sin Cataluña quedará algo más estrecha, pero podrá seguir viviendo de las rentas y ahorros que ha hecho teniendo a los catalanes pagando. Mi familia como muchas si hubieramos vivido en una Cataluña independiente, nuestra situación personal seguro que sería sustancialmente distinta, ya que ese declive que se ha visto obligado la familia en cuanto a viviendas más pequeñas, se hubiera podido solucionar, ya que el estado independiente catalán al tener el control de sus propios impuestos, hubiera podido ayudar a la internacionalización de las empresas y a subvencionarlas para dar sueldos más altos, con ello todos mis primos podríamos continuar viviendo en casas grandes y no hubiéramos visto mermar nuestras rentas. Pero España pide y nosotros no controlamos nuestros impuestos, todo se lo quedan en Madrid repartiendo mediante deuda. Por eso Cataluña se independiza para que todos los catalanes podamos tener una vida más digna, en casas adecuadas y sin tener que pagar carreteras, trenes, ni aviones a aquellos que no lo necesitan. Y mi pregunta es: ¿Explicará el gobierno español la realidad de la burguesía catalana ante su independencia?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s