64.- ¿Se sentirá fracasada España no habiendo conseguido imponer el castellano como lengua vehicular en una Cataluña independiente?

Hoy como cada día he ido a correr mis kilómetros diarios, son siete de subida y siete de bajada, en total catorce con un total de 650 metros de desnivel. Al haber una subida tan vertical para llegar al monasterio de Sant Llorenç del Munt, los últimos tres kilómetros de ascenso se han convertido en un lugar de peregrinaje de amantes de la montaña, muchos de ellos dejan el coche lo más arriba posible y allí es donde me encuentro muchos de esos excursionistas de ciudad que se apean en unos aparcamientos habilitados para los caminantes. Al ser un parque natural tan cercano a Barcelona (25 km aprox.), todas las ciudades de los alrededores ven aquello como lo más cercano a la naturaleza salvaje. Una vez arriba, las vistas son espectaculares pudiéndose llegar a ver a simple vista montañas que quedan a más de tres cientos kilómetros de distancia, así como los días muy claros se divisan las islas Baleares, predominando Mallorca que si es posible visionarla queda encima de la misma punta de la antena de collserora en Barcelona ciudad.

Subiendo a susodicha montaña casi siempre subo corriendo, pero si en el último kilómetro me encuentro a gente que camina a buen paso voy con ellos, hablando del día, de las tradiciones, de política o de todo un poco. Es curioso porque en la excursión te vas encontrando gente de cualquier parte del planeta sin excepción, alemanes, franceses, chinos, norte americanos, mexicanos, indios, japoneses, australianos, etc. Hoy he estado subiendo con un egipcio donde toda la conversación ha ido de maravilla hasta el final, donde el entendimiento ha quedado estroncado ante la discusión de una tradición muy apegada al mundo musulmán.

Recuerdo haber visto unas fotos muy antiguas de mi bisabuela por parte de mi padre, y era una señora vestida con una falda larga y un pañuelo en la cabeza, que en la foto en blanco y negro, parecía oscuro. Eso significa que nuestra sociedad como la musulmana antiguamente las mujeres llevaban la cabeza cubierta con pañuelos sobretodo en la tercera edad, eso debía servir para que no se vieran las canas y fuera del todo innecesario teñirse el cabello. Igualmente la tradición debía predominar en todo ello, y las mujeres debían sentirse quizás más protegidas, o los hombres las debían considerar mas leales en una sociedad tremendamente machista. Actualmente en las películas de época, ninguna mujer lleva la cabeza cubierta supongo que así no se vería la actriz, y evitando tal indumentaria todo parece más natural.

Tarek (el egipcio) y yo ya llegando a la Mola que es como se le conoce al monasterio de Sant Llorenç del Munt, hemos tenido una pelea verbal en cuanto a la tradición musulmana de llevar el velo en la cabeza fuera de su país, donde según él para nosotros los europeos es casi obligatorio su uso en algunos lugares de su país, mientras que ellos deben poder seguir llevándolo en el nuestro. Todo como si la tradición musulmana fuera la sana mientras que la nuestra un centro de perdición y mal ambiente. Incluso veía amoral ver un hombre en pantalón corto dentro de una mezquita, porque a pesar de estar separados por sexos, las piernas de un varón descubiertas pueden distraer la oración. Al final ante tales argumentaciones me he visto superado por la gravedad de las mismas despidiéndome de manera cordial.

Las guerras siempre empiezan por lo mismo, argumentar causas que para unos son razonables y para otros murallas demasiado altas para superar. No puede haber diálogo cuando el extranjero impone y encima queire que tu sigas sus normas, algo parecido pasa en España, donde el foráneo quiere imponer su lengua y cultura en Cataluña y mi pregunta es: ¿Se sentirá fracasada España no habiendo conseguido imponer el castellano como lengua vehicular en una Cataluña independiente?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s