63.- ¿Cómo pagará España su inmensa deuda sin Cataluña?

La economía mundial es incontrolable, no hay tres personas en el mudo que lo dominan todo, serían cerebros u ordenadores súper potentes capaces de predecir guerras, fenómenos meteorológicos e hipotéticos cambios de gobierno.  Un ejemplo es el de España, con un paro fuera de lugar, un gobierno de derechas que ha hecho todo lo posible para que las empresas paguen poco y con ello no quieran irse del país, pero que ha conllevado a pagar grandes fortunas para impedir que los bancos se arruinen, consiguiendo reflotar al más rico en detrimento del pobre. En la UE se intenta conseguir lo que para España fue el “café para todos” y eso ha perjudicado las zonas ricas, sin darse cuenta mientras que un país funciona con unas políticas, en otro, el mismo hacer lo puede arruinar. Pero de todo lo que nos pasa en España, los principales culpables son los españoles, no la Unión Europea, ni Alemania y ni mucho menos Ángela Merkel. El gobierno español nunca ha sabido entender que dejar dinero no es regalar dinero, de manera que todas esas autovías, trenes AVE y aeropuertos un día se tendrían que pagar. Si el precio de la utilización de los mismos los hace insostenibles, eso no es culpa de los franceses, ni de los europeos que les prestaron el dinero para hipotecarse.

A veces vemos familias que las echan de sus casas por no pagar sus deudas, todos sabemos que nadie les obligó a comprarse aquella propiedad, pero que los bancos se aprovecharon para vender al más pobre algo que sabía que no podría pagar, consiguiendo que los precios fueran subiendo de manera inhaudita, llegando a costar más un piso en un barrio pobre antes, que lo que se paga ahora en un barrio rico.

El gobierno español tras el auto engaño ha financiado infraestructuras que grandes economistas aconsejaron que no se construyeran, porque el coste y el mantenimiento los harían insostenibles. A menudo me subo al metro de Barcelona que va siempre abarrotado, por tanto la mayoría de pasajeros paga sus billetes y el uso es altísimo, pero a pesar de ello, desde el ayuntamiento siempre se habla que es una infraestructura necesaria pero deficitaria. Eso pasa con muchos de los metros de la grandes ciudades de todo el mundo y si pasa en Barcelona, tambien en Madrid y en Valencia. Pero a pesar de saber que funcionando a pleno rendimiento no era rentable, no se entiende que inviertieran en trenes AVE muchísimo más caros y con unos costes de mantenimiento infinitamente más altos. Eso se debe a que cada vez que desde España se quiere hacer una inversión se ponen la manta en la cabeza y aunque sea impagable se construye, pero esto un día se tendrá que pagar. La situación española cada vez es peor, no por el paro, ni por la falta de empresas sino por una deuda que nadie desde fuera se querrá resposanbilizar, llegando a un punto que será mejor dejar caer al país a la ruina total, antes que rescatarlo, muchos como si fueran ciegos dicen que esto no pasará nunca, esos mismos hablaban que no había burbuja inmobiliaria, pero la paciencia no es eterna y el Banco Central Europeo no será siempre un paraguas para una España que tiene el motor económico catalán. Y mi pregunta es: ¿Cómo pagará España su inmensa deuda sin Cataluña?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s