58.- ¿Alguien cree que el mundo dará la espalda a unos catalanes que siempre han sido menospreciados en España?

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Epaña era igual en toda la Península Ibérica, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla que al estar en África tenían un sistema financiero distinto. Al llegar la democracia, dos territorios que se consideraron al azar con razones históricas para ser diferentes, País Vasco y Navarra, se les concedió el concierto económico, donde ellos gestionan sus ingresos mediante impuestos y deciden lo que quieren dar al resto de los españoles de manera autónoma. Anteriormente me he referido a estas zonas llamándolas al azar porque es como si en el resto de España no hubiera habido historia, sin iglesias románicas, ni puentes romanos, ni palacios barrocos. Los demás quedamos unidos por un sistema impositivo centrado en Madrid.

Esta división de España entre los privilegiados y el resto de los españoles ha llegado a cuajar de tal manera que a esos territorios, que al administrarse ellos mismos sus impuestos, tienen unas rentas por cápita mucho más altas y además un paro mucho menor. Pero nadie los ve como a privilegiados y cuando Cataluña pide lo mismo, desde Madrid se escandalizan afirmando que esto haría una España desigual, como si lo que hay ahora no provocara desigualdades. Pero para los castellanos les da igual que en la CCAA catalana no haya habido terrorismo de ETA como hubo en el País Vasco o Navarra, las dos comunidades “forales” son iguales aunque se administren sus impuestos, lo más curioso de todo es cuando se habla de referéndum n Cataluña, según la invención de la Constitución Española, todos los españoles deben votar por igual la relación que tienen con Cataluña, sabiendo que nadie votó si quería el “aforamiento” de las dos Comunidades Autónomas privilegiadas.

El problema viene cuando se habla de Cataluña y el mundo, según Madrid nadie en el planeta apoyaría una relación de España con los catalanes distinta, pero al parecer todos deben aceptar que unas autonomías sean privilegiadas en el mismo país, porque un rey que fue echado hace casi cien años aforó esas CCAA como si fueran unas privilegiadas.

Pues estoy completamente convencido que si todos los países del planeta aceptaron como naciones estas veinti dos provincias que formaban parte de España antes que perdiera el 97% del territorio. Tampoco lo harán con Cataluña, porque si ahora ya hay tantas diferencias entre unos españoles y otros del mismo país, por unos criterios de aforamiento que están por encima de la Constitución Española. Mi pregunta es: ¿Alguien cree que el mundo dará la espalda a unos catalanes que siempre han sido menospreciados en España?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s