51.- ¿Cómo pretender convertir España en un país federal en cuatro años si en 38 no se han puesto de acuerdo para cambiar la Constitución?

De unos años para aquí hemos descubierto que no es necesario derribar un edificio para reformarlo, de esta manera fachadas con gran belleza o firmadas por arquitectos famosos se conservan enteras mientras derrumban el interior, viendo desde la calle unos grandes entarimados en hierro forjado que aguantan la estructura de la fachada. Esto ha cambiado la arquitectura de muchas de nuestras ciudades permitiendo conservar patrimonio que su interior está completamente carcomido y destrozado. Igualmente seguro que la mayoría de mis lectores recordarán aquellas máquinas de escribir Oliveti que había en todas las casas, un pedazo de hierro que en las escuelas las teníamos que usar para realizar los trabajos, y ahora volver a aquello sería una pérdida de tiempo impresionante. También sería horrendo si nos cambiaran los coches actuales por las carracas que conducíamos en 1978, eso sin hablar de que no había casi aires acondicionados, que la mayoría de comercios se calentaban con una estufa de butano, que no podías saber nunca donde se encontraba alguien porque no había teléfonos móviles, que en los trenes en verano te asfixiabas de calor y que sobretodo no solo España sino el mundo entero ha cambiado radicalmente.

Partiendo de esta base tan evidente de cambio, muchos países han cambiado sus estructuras porque un ordenador puede sustituir a cuatro trabajadores que archivaban, unos correos electrónicos permiten no tener que enviar cartas de papel, el mismo aparato te deja un contacto directo con tu banco, que si tienes alguna duda hay un servicio 24 horas para responder, muchos lápices, bolígrafos, libretas, agendas y fotos de tu escritorio pueden estar siempre dentro de tu pantalla, reduciendo considerablemente una cantidad infame de trastos que había en cualquier escritorio. De esta manera se ha permitido que muchas empresas tengan unos mayores beneficios a cambio de la reducción de trabajadores. Esto último es algo poco tenido en cuenta.

El estado español como si se tratara de un país moderno, ya presenta los presupuestos en un pen drive, los ministros ya tienen su propio portátil para ir al congreso de los diputados y cualquier hora del día es buena para trabajar sin perder contacto con los tuyos. Eso que parece tan corriente en las estructuras de estado, no es así en España. De esta manera Madrid a pesar de parecer una ciudad moderna sigue teniendo los mismos trabajadores del estado que en 1978, esto es una ruina de grandes proporciones, por un gasto público insostenible con miles de trabajadores que además duplican lo poco que tienen que hacer, por otros cientos de miles que ahora trabajan en las CCAA con estructuras de estado y que en 1978 no existían. Ya no se trata del despilfarro de unas infreaestructuras en autovías, trenes AVE, metros que llevan al campo desde el centro de Madrid, o aeropuertos en cualquier rincón de España, sino del dinero que se escapa con miles de funcionarios que tras un ordenador han perdido su empleo pero que al ser el estado español, no los echa, conservando personas que no trabajan pero que tienen su escritorio en un ministerio.

Se trata de lo que pasaba en la Rusia comunista, que veías un camión inmenso con ocho trabajadores para transportar cuatro baldosas, o aquellos jardineros que como si tuvieran un grupo de alumnos a su alrededor, mientras uno poda el árbol, tres aguantan la escalera y cuatro miran como caen las ramas. Después para que nos digan que la Constitución Española es inamovible, que necesita las tres cuartas partes del Congreso si se quiere una reforma, y que encima te reafirmen que a pesar tener casi 40 años está totalmente actualizada, supongo que lo ven como aquel edificio que derribaron conservando la fachada, pero ni así, porque no hubo reforma. Por tanto, susodicha Constitución no solo puede, sino que debe reformarse. Y mi pregunta es:  ¿Cómo pretenden convertir España en un país federal en cuatro años si en 38 no se han puesto de acuerdo para cambiar la Constitución?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s