46.- ¿Seríamos secesionistas los catalanes si España nos hubiera tratado mejor?

Cuando era pequeño, me sentía muy poco español y fundamentalmente catalán, incluso viajando, me daba vergüenza decir que era de España. Recuerdo las explicaciones en inglés que daba a todo el mundo siempre que viajaba a esquiar a Suiza, repudiando mi nacionalidad española, afirmando que solo era catalán, y que mi país era Cataluña. Eso con el tiempo ha ido cambiando y aceptando mi origen español, ya no me siento solo catalán ya que mis antepasados llevan siglos formando parte de España, así cuando voy al extranjero no me escondo por ser español, ni me avergüenzo de ello. Y esta manera de ser de pequeño no fue por una educación extremista ni nada por el estilo, en mi familia no ha habido políticos, ni asesinados después de la Guerra Civil por el régimen franquista, ni exiliados al extranjero ante la entrada de Franco a Barcelona. Mi padre siempre decía que era mejor estar a la sombra y nunca encabezar un partido, de manera que de pequeño nunca fui a una manifestación independentista, pero a pesar de ello ya era muy radical. Recuerdo que en los juegos olímpicos de 1992 puse una bandera estelada en el balcón de la casa de mis padres, un quinto piso que casi no se veía, pero mis padres me obligaron a quitarla, por el radicalismo que aquello suponía.

Ahora posiblemente es cuando me siento más español que nunca y al mismo tiempo veo que la única solución para Cataluña es la independencia. Estoy muy asqueado de todos esos no catalanes que tergiversan la realidad sobre una Cataluña que no existe, mienten para reafirmar que lo que ellos hacen no está tan mal, es una manera de justificarse por el expolio abusivo que sufrimos los catalanes. Algo que ha contribuido mucho al pensamiento secesionista ha sido viajar por la España no catalana, allí es donde se ven realmente las desigualdades respeto a los catalanes. Pueblos con plazas mayores impecables, pavimento de algunas calles en un maravilloso estado, hasta incluso dibujos en calles andaluzas hechas con piedrecitas pequeñas de manera que dibujan flores y todo tipo de ornamentos, trabajos muy minuciosos que han necesitado muchas horas con albañiles buenos, para conseguir una flor en un suelo que después de circular vehículos no se pueda despegar con un simple roce de los neumáticos, y todo esto sin hablar de la falta de peajes en autovías y aeropuertos como el de León que los leoneses usan para ir a tomar algo los fines de semana

También ha ayudado a mi pensamiento independentista ver La Sexta TV, con aquella superioridad que tienen sus presentadores, capaces de humillar a cualquiera, todo por el bien de la unidad de España. Para ellos, Cataluña es un tema recurrente, les sirve para burlarse de la familia Pujol y de todos los del gobierno de la Generalitat, aceptando de antemano que Cataluña está endeudada, a pesar de saber que ninguna CCAA se puede endeudar por si sola ya que no se puede financiar en el extranjero sin el aval del gobierno central. Por eso veo que la radicalización del estado español ha hecho aumentar mucho el independentismo en Cataluña, y mi pregunta es: ¿Seríamos secesionistas los catalanes si España nos hubiera tratado mejor?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s