45.- ¿Creen realmente desde Madrid que en Cataluña hay adoctrinamiento independentista?

Cuando era pequeño vivía en la Rambla Egara de Terrassa, una especie de paseo que seguía el recorrido de una antigua riera, por eso siempre que había manifestaciones, los organizadores se movían por aquella calle, mi madre alguna vez se había quedado horrorizada, al ver como habiendo el dictador vivo la policía apaleaba a tales individuos sin que los vecinos les dieran la más mínima importancia. Incluso un día lo comento con la vecina de un piso inferior y a pesar de los gritos, las sirenas y las ambulancia ésta le respondió que no había oído nada. Era una época que el terror, el pan de cada día, pero a pesar de ello había valientes que se rebelaban contra el sistema, muchos los llamarían tontos de culo, imbéciles, xenófobos, racistas, y otros insultos que no pronunciaré (insultos típicos en mi Twitter cuando se dirigen a mi), pero era una época de represión ante un asesino que gobernaba España.

Hoy en día las cosas han cambiado bastante, la policía ya no apalea de aquella manera las manifestaciones, pero la pseudo democracia española queda lejos de los países vecinos. Con una Constitución que no se ha reformado en casi cuarenta años, que la votaron a favor aquellos que habían vivido la represión de un régimen fascista y que a pesar de todo, no tenían suficientemente claro aquello de la democracia, un grupo de votantes del 67% ya está en los cementerios y a pesar de ello nos vienen que fuimos los catalanes, quizás los más reprimidos los que la votaron a favor con más ímpetu. Yo era demasiado pequeño para poder votar, pero algunos me ven como catalán y aval de tal Constitución. Recuerdo tener en casa unos pines de metal de aproximadamente de un centímetro cuadrado, que los niños de mi clase llevábamos, eran una bandera estelada y todavía Jordi Pujol no había llegado al poder, iba a una escuela religiosa, donde antes de empezar las clases rezábamos de pie una oración en castellano, lengua vehicular para la mayoría de los maestros, a pesar que los niños habláramos exclusivamente en catalán. Una época donde el “adoctrinamiento” famoso hacia lo catalán no existía, solo era a favor de lo castellano de Castilla, y nunca había oído hablar de algún rey aragonés. La primera vez que escuche el nombre de un conde de Barcelona fue en castellano, llamando a Guifré el Pilós como Wilfredo el Belloso, todos los nombres se traducían y era más importante la historia castellana y sus reyes que la catalana. Incluso recuerdo una maestra afirmar que el castellano era una lengua mucho más actualizada que el catalán, y a otro maestro decir ante la apertura de TV3 que aquella televisión sería un fracaso y que no tendría audiencia en catalán. Hasta el inicio de aquel canal nunca había visto una película Norte Americana en la lengua de Cataluña que por aquel entonces era muy raro. Ahora mi nivel de trilingüismo ha llegado al punto de no saber si un largometraje lo he visto en castellano, catalán o inglés. Recuerdo que al ser discapacitado tenía graves dificultades para estudiar solo en castellano, incluso ahora me podría pasar el triple de horas para aprenderme de memoria un texto en la lengua de Castilla antes que en catalán.

La tergiversación de la realidad nos ha llevado a tener una visión muy distinta entre los que viven en Madrid y los que vivimos en Barcelona. Por supuesto que el engaño hacia los habitantes de la capital ha sido inmensamente mayor, haciéndoles creer que si aquella ciudad es grande e importante no es gracia a la Casa del Rey, ni a los miles de funcionarios que trabajan para el gobierno, ni los otros cientos que trabajan en hoteles, restaurantes, hipermercados, concesionarios de coches, y miles de empresas que su principal cliente no deja de ser directa o indirectamente un funcionario del estado. Sino que Madrid es importante por la cantidad de empresas que tiene y que aquella CCAA es la que genera más dinero de España, eso si, sabiendo que en toda Castilla contando la capital, no hay ninguna empresa que genere tantos beneficios como el puerto de Barcelona. Y mi pregunta es: ¿Creen realmente desde Madrid que en Cataluña hay adoctrinamiento independentista?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s