40.- ¿Cómo se las arreglará España sin una Cataluña que paga todas sus infraestructuras?

En España las infraestructuras del estado dependiendo donde sean tienen una consideración u otra, no se trata de un tema económico o simplemente de funcionalidad, sino que lo importante es tener más o menos, o poder conseguir las mejores carreteras sin peaje, los aeropuertos más exclusivos y la las líneas de AVE más rapidas. Nunca se mira si esto servirá para algo, si su uso será intensivo, ni si por allí hay alguna intención de que un grupo de grandes empresas instalen sus sedes. En cambio donde las carreteras están más colapsadas por tráficos eternos, con faltas de trenes, y de servicios básicos de transporte, la inversión es mínima como pasa con Cataluña. Eso si puedes ir desde Salamanca hasta Ciudad Rodrigo, nada más que noventa kilómetros por la carretera vieja completamente recta y sin ninguna curva, que en pleno invierno no encuentras un solo vehiculo de ida o vuelta, o por la autovía paralela de dos carriles por lado, completamente gratis y con un tráfico similar al de la carretera vieja.

También se puede usar un AVE de Madrid a Valladolid y viceversa que entre semana no suben más de treinta personas por trayecto, incluso lo mejor es ir del aeropuerto de Corvera en Murcia volando al de San Javier a tan solo treinta kilómetros. Ya no se trata de despilfarro, eso es tirar el dinero, como Cataluña continua pagando, el resto de los españoles gastan.

En una etapa de mi vida trabajé de comercial y en Cataluña todos los pueblos tienen sus tiendas de ropa, algunos algo mayores, otros algo más pequeñas, pero a partir de cierto número de habitantes, la riqueza de los empresarios de la zona, hace que esos comercios vendan productos de una cierta calidad. Todo queda muy concentrado y hasta incluso puedes necesitar un mes y medio para visitar todos lo clientes de Cataluña, sin contar la conurvación de Barcelona. Pero en las dos Castilla, un territorio mucho mayor la riqueza es paupérrima y en poco más de quince días ya te has pateado todos los comercios de la zona. En España hay muchas ciudades aisladas del mundo, a muchos kilómetros de grandes zonas industriales, que su modo de subsistencia son las subvenciones y el campo.

Muchos campesinos españoles como si fueran de otro planeta han visto construir grandes infraestructuras a su alrededor, pero ellos siguen cruzando aquellos polígonos industriales sin fábricas comunicados con carreteras de dos carriles desoladas, con sus rebaños sin miedo a que ninguna oveja muera aplastada por un solo coche. España es la demostración que por muchas carreteras, autopistas, aeropuertos o líneas de alta velocidad en tren que se construyan, sin aquella chispa del emprendedor, todo puede quedar como Palmira en Siria, la ciudad romana mejor conservada por el abandono.

Invertir miles de millones de €uros en cualquier parte de España por trenes o carreteras es normal, pero hacerlo en Cataluña está muy mal visto, esto hace que la autopista que une Barcelona con Francia por el Tunel del Cadí, todavía no esté terminada tras más de cuarenta años de construcción, y eso que la mayor parte es de peaje a unos precios prohibitivos. Y encima para escuchar que esos ganaderos que viven de las subvenciones son los que pagan las infraestructuras en Cataluña que la mayoría son de peaje, un 70% de la totalidad de toda España centradas en esa CCAA. Y mi pregunta es: ¿Cómo se las arreglará España sin una Cataluña que paga todas sus infraestructuras?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s