38.- ¿Cómo evitará el gobierno español que Cataluña se independice?

Cataluña tal y como se la conoce actualmente nunca ha existido como país (como la mayoría de paises del mundo), ni reino, ni condado, solo son cuatro provincias que han conseguido mantener el idioma a pesar de intentar reducirlo a la extinción por parte de España. Mucha gente desconoce la historia de este pequeño territorio, una cultura, una lengua, una manera de hacer, pero la mayoría solo lo ven como un lugar muy pequeño que forma parte de la Península Ibérica. Ciertamente lo es, pero la realidad es otra ya que es el motor económico de toda ella, como si las demás zonas fueran incapaces de generar empresas, siempre hay la excusa de la inversión, de la situación o hasta incluso de la inmigración del resto de España. Pero a pesar de ello las demás zonas van a remolque de la rica Cataluña.

Siempre me he preguntado como era posible que siendo Madrid la capital de España, tenía a Barcelona que le ha hecho sombra en todo momento. No será por la inversión, porque la ciudad castellana ha recibido del estado mas de mil veces que lo que se ha invertido en toda Cataluña, y a pesar de ello la ciudad catalana para muchos hoy en día es mucho más referente mundial que la capital. Hay otras ciudades en España que podrían ser sombra de Barcelona, como Valencia, Málaga o todas las del norte, pero la diferencia es abismal. En ninguna otra hay tantos hoteles de cinco estrellas, ni de cuatro, ni de tres, ni de dos, ni de una, es la más turística con diferencia y eso que los museos de Madrid son únicos en el mundo, pero al turista es evidente que eso no le interesa, hasta hace pocos años incluso las grandes marcas solo tenían tienda en “el foro”, pero al ver el enorme éxito de la ciudad condal, esto ha llevado a instalarse establecimientos de lujo inmensos y encima situados en la calle más turística de la ciudad, donde se encuentran los edificios más valorados, algo único en el mundo. Supongo que a un niño no le gusta visitar museos, en cambio Barcelona si porque además de comercios, hay unas playas inmensas que en verano están abarrotadas.

Muchos se preguntarán: ¿Cómo es posible que el rey de Francia diera tal apoyo al de España para conseguir Barcelona en 1714? No fue porque se tratara de un parentesco, sino porque la ciudad condal ya en aquel entonces era muy rica al tener el comercio con parte del Mediterraneo casi de manera exclusiva, quedando las ciudades francesas relegadas, ya que por aquel entonces España llegaba hasta Grecia. Invadir Barcelona y su poder fue clave para repartir el comercio entre los franceses y desmantelar en pocos años la influencia de aquella ciudad. Pero esto no fue suficientemente perjudicial, y Barcelona al cabo de 300 años vuelve a estar donde estaba.

Ahora España está en horas bajas, una deuda de grandes dimensiones, un poder muy reducido por una Europa que controla su flujo monetario, y un gobierno español que tras unas elecciones desastrosas se ha quedado a dos velas. Se habla de un tripartito, pero mientras unos hablan de unas cosas, los otros de lo contrario, por tanto el acuerdo es muy dificil. Algo parecido ha pasado con Cataluña, con una gran deuda inventada por el gobierno de España, una Europa que no ve mal el poderío catalán, y una gobernabilidad dificil porque quiere romper con Madrid. Y mi pregunta es: ¿Cómo evitará el gobierno español que Cataluña se independice?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s