10.- ¿Como habría sido un discurso del rey pregrabado en cada lengua oficial del estado? ¿No habría unido más que solo en castellano?

Este 24 de diciembre vino presidido por el discurso del rey Felipe VI, la única vez que se puede expresar tal y como él quiere. Seguro que con alguna trampa y ayudas “desconocidas” puede desarrollar la exposición a su “manera”. La escenificación del mismo fue en el mejor lugar que pudieron encontrar, saltándose la intimidad de la casa familiar, la chimenea, el pesebre y el árbol de navidad. Por la decoración del Palacio Real o de Oriente, no hacía pensar que estuviera sentado en un salón con un entorno navideño, a pesar de las alfombras, los tapices y los artesonados, solo una nochebuena a unos metros de donde estaba sentado. El rey quiso ser incisivo en lo que dijo por eso por eso en el salón donde se encontraba, además de las láminas de oro pegadas a los muebles, el rojo (color de fuerza y agresividad) estaba por todas partes. No se quiso mostrar fotos de familia, era el sitio ideal para un rey donde la figura central era él.

Lo que dijo era de esperar, habló de la Constitución, las leyes que se deben cumplir  y todo en un escenario muy “real”, eso le permitió hablar de la grandeza de España y de lo que ha representado durante siglos, pero como todo “gobernante” español hablo de conceptos que no son del todo verdaderos, incluso yo, hablaría de mentiras amañadas para que parecieran grandes verdades. Unió la palabra historia con nación, afirmando que en España había una sola nación que nos unía por la lengua, aquí se quedó tranquilo el hombre y que otras lenguas (le faltó decir “dialectos”) tambien se hablaban en España, pero dejando claro que eran algo muy de segunda categoría. Tampoco dijo que el predecesor de su padre fue quien impuso el castellano como lengua de unidad, ya que según su experiencia para que un país esté unido y se sienta orgulloso de su nación es con una única lengua vehicular. El pobre cuando va a Suiza a ver a su hermana refugiada no ve que en aquel país no hay una sola lengua vehicular, pero que a pesar de ello los suizos se sienten muy orgullosos de su pertinencia. Tampoco ve que España se ha fusionado en una Unión Europea donde cada país tiene su lengua o lenguas, invalidando del todo esa posessíon que debemos sentir los españoles por nuestra única nación.

El rey, no se dió cuenta que con su discurso de unidad, dijo que el catalán, el galego y el euskera eran lenguas de segunda, siguiendo las mismas políticas de separatismo y de creación de independentistas que han hecho todos los gobiernos españoles. Al ver aquel edificio tan ostentoso me entraban náuseas por ser un sitio de un pasado tan antiguo, lleno de objetos robados de su antiguo imperio, una España decadente que el monarca a pesar de no llevar una estola de armiño, ningún cetro, ni corona quiere que centremos el pensamiento en que él es  modernidad. Se despidió con un “Feliz Navidad” en cada una de las otras lenguas del estado, cuando hubiera podido hacer cuatro discursos en cada idioma, pregravados como éste, dirigidos a cada CCAA, sentado en un escenario propio de cada sitio. A mi personalmente no me gustó y mis preguntas son dos: ¿Como habría sido un discurso del rey pregrabado en cada lengua oficial del estado? ¿No habría unido más que solo en castellano?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s