7.- ¿Ha merecido la pena llevar el unionismo al extremo que lo han llevado los populares?

Todavía se habla de la nación española, como si una sola cultura nos englobara a todos los españoles, pero en el caso de la Navidad es donde se rompe esa unidad, principalmente en Cataluña y zonas limítrofes como Baleares o Valencia. Son durante las fiestas de guardar que las tradiciones de cada nacionalidad nos separan más que unen, descubriendo que los catalanes no celebramos la Noche Buena como comida principal, sino que es el día de Navidad que se celebra el almuerzo con un gran bufet y posteriormente está el 26 de diciembre, conocido por “Sant Esteve” que es otro día de celebración. Y muchos se preguntarán: ¿Por qué dos días? Los catalanes damos mucha importancia a la familia y con un solo almuerzo consideramos que no es suficiente para ver a todos los miembros de la misma, ya que un día es para celebrarlo con un cónyugue, sus padres y hermanos, el otro día con el otro cónyugue y sus parientes. Habiendo familias que un año estan en casa de unos suegros en Navidad y en la de los otros en San Estevan, de esta manera se consigue que toda la familia se pueda juntar durante los dos días clave. El esquema ha llegado a tal arraigo que todas las navidades son dos días de celebración, a pesar de todo la situación ha cambiado debido a la fuerte inmigración del resto de España hacia Cataluña, celebrando entre comillas una susodicha Noche Buena, siempre pensando que las familias de inspiración Cristiana, aquella noche después de una cena ligera a las doce en punto están en la iglesia celebrando el nacimiento del Señor. Para muchos es el único día del año que van a la iglesia, ya que la tradición es más fuerte que la creencia.

Por no cambiar de argumento esgrimido durante los últimos días en este blog, volveré a hablar de política y de la desgracia de la gran dispersión de voto en España. Para los que creen en una unidad, este 20D han habido los peores resultados electorales de la “democracia” con posibilidades paupérrimas de conseguir alianzas. Pedro Sánchez ya ha dicho por enésima vez que no investirá a Rajoy y no creo que lo haga, porque le sale más a cuenta, celebrar unas nuevas elecciones donde su partido sin mejorar seguro que no queda por detrás del Partido Popular, que apoyar a Rajoy. Todo ello para conseguir un empate mayor del conseguido. A mi, personalmente no me gustan los políticos, eso no significa que no me guste la política y lo digo porque ultimamente voto más por partido que por dirigente. Eso es algo que hacen muchos y yo como parte de esa sociedad que vivimos, como si fuera una simple oveja de un rebaño doy mi voto más por unas ideas que por un personaje que las representa. Una curiosidad que he leído hoy es que Ciudadanos ha tenido que borrar un tuit donde implicaba a los dos grandes partidos de gobierno para que lleguen a una alianza evitando el desplome del IBEX35. Estos con sus cuatro votos se ven capaces de liderar un cambio que al final no existirá, igualmente la Bolsa Española se ha estabilizado a pesar de no haber acuerdo alguno.

Eran otros días que los catalanes podían ayudar al gobierno español para se estabilizara, pero en la actualidad la posibilidad de acuerdo es imposible, incluso durante la campaña los partidos “unionistas” contemplaron la imposibilidad de llegar a conseguir ningún tipo de alianza con los independentistas. Al final nos pasaremos días y días sin saber nada, perpetuándose unas negociaciones que no llevarán a ninguna parte para acabar con nuevas elecciones en el mes de abril. Todo eso contribuirá a un hartazgo de la política por parte de la mayoría de los españoles separando cada vez más los que piensan de una manera y los que ven la vida de otra. Y mi pregunta de hoy es: ¿Ha merecido la pena llevar el unionismo al extremo que los han llevado los populares?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s